Inicio » Prevención Dental
Prevención Dental

Prevención Dental

Gravatar de autora del articulo: Doctora Krisna Casal
por:
Dra. Krisna Casal

Los conocimientos de Odontología Preventiva son fundamentales para que nuestros pacientes logren contar excelente salud bucal.

En Asiri hemos recibido muchos casos complejos que pudieron haberse evitado si la persona hubiese contado con la información correcta en el momento preciso.

Prevención: La clave para una excelente salud bucal

Asi que, queremos guiarte YA! en detectar de forma temprana cualquier condición que pueda desviarte del camino de la plena salud bucal.

A continuación te presentaremos nuestra visión de la prevención en odontología que abarca mucho más allá del tema médico exclusivamente.

Y también tenemos una sección exclusiva para la prevención de la caries infantil.

Contarás con tips e información muy concisa que te ayudará a tomar decisiones acertadas para precautelar la salud oral de tuya y de toda tu familia.

También tendrás enlaces hacia información más detallada de los puntos más importantes que iremos construyendo y profundizando para ti

Esta información la redactamos siempre en términos claros que facilitan tu entendimiento de cada tema.

Beneficios de la prevención odontológica para tu salud y tu bolsillo

Aspectos económicos

Antes de pasar al tema odontológico como tal, queremos tocar el tema de beneficios económicos de realizarte tu chequeo dental rutinario.

Te podemos sacar varias cuentas que te darán una idea del valor agregado de la prevención dental:

  • Una profilaxis dental en Quito cuesta aproximadamente lo mismo que una restauración (calza) de resina y te puede evitar muchas calzas.
  • Una calza a tiempo te puede ahorrar un tratamiento de conducto que vale unas 10 veces lo que vale la calza
  • Perder un diente natural, no tiene precio y si quieres recuperarlo con un un implante dental, éste cuesta unas 40 veces lo que cuesta la profilaxis.

Aspectos Odontológicos

Con estas simples cifras tratamos de darle un enfoque económico, sin embargo, el verdadero valor de la prevención odontológica está en los beneficios de salud que ella te ofrece, como lo son:

  • Evita la aparición de caries dental, y enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis o piorrea.
  • Permite la detección temprana de enfermedades graves como el cáncer bucal.
  • Mantiene todos tus dientes sanos, en tu boca evitarás la caída de dientes, o necesitarás extracciones, prótesis ni implantes … nada…. 
  • Detectas y erradicas hábitos o enfermedades como el bruxismo que pueden provocar desgaste de tus dientes, sensibilidad dental o fracturas de piezas dentarias.
  • Mantienes tu aliento fresco, quitando la halitosis o el mal aliento, en una boca con encías sanas y con dientes limpios y blancos.

La prevención dental es la única actividad que mantendrá tu boca sana y evitará gastos mayores

¿Cómo Hago Prevención Dental?

A continuación una lista de las cosas que debes hacer o estar pendiente:

Prevención En Casa

  • Cepilla correctamente tus dientes y usa el hilo dental después de cada comida, así mantendrás tus dientes limpios y sin bacterias que te produzcan enfermedades dentales.
  • Usa enjuague bucal luego de cada cepillado, este punto es el mejor complemento del cepillado porque retarda la reproducción de las bacterias, así que tendrás la boca limpia por más tiempo.
  • Cambia periódicamente tu cepillo dental, nada haces cepillándote todos los días… pero mal.
  • No comas hielo ni alimentos muy duros o muy crocantes y mucho menos usar tus dientes como herramientas, puedes fracturar tus dientes.
  • Evita ingerir ácidos como zumo de limón puro o mango verde. El ácido corroe tus dientes, desarrollarás sensibilidad y más caries.
  • Evade las bebidas oscuras (vino, café, gaseosas) así mantendrás tus dientes blancos. Silo haces, toma agua o cepíllate al terminar, pero preferiblemente evítalas.
  • Verifica con tus familiares si notan algún hábito dental como por ejemplo rechinar los dientes mientras duermes, podrías desgastarlos hasta perderlos. Otro signo es dolor en las mejillas al despertarte.
  • No pases por alto síntomas o signos leves como sangrado dental al cepillarte, enrojecimiento encías, mal sabor de boca o mal aliento, podrías tener gingivitis  o periodontitis que podrían llevarte movilidad y a pérdidas de dientes.
  • Menos aún ignores los síntomas moderados o más graves como la recesión de tus encías, la sensibilidad cuando tomas bebidas frías o cuando te cepillas, ni mucho menos la movilidad dental
  • Descarta las bebidas y comidas azucaradas, le estarías dando azúcar a las baterías para que ellas la conviertan en los ácidos que generan la caries.

Prevención junto a tu Dentista de Confianza | El Chequeo Dental Periódico

Solo tu dentista de confianza podrá guiarte hacia la plenitud de la salud bucal y el primer paso es tu chequeo dental periódico

Nuestra experiencia en prevención nos permitió diseñar una cita periódica de exploración odontológica bajo parámetros únicos de verificación que no encontrarás en otra parte.

Los aspectos que evaluamos te darán la certeza de haber cubierto todos los puntos que odontológicamente necesitas para estar tranquilo en el ámbito dental.

Adicional a la exploración, este chequeo te incluye una profilaxis dental y hasta aspectos educativos para ti y tu familia.

Puedes pedir este Chequeo de higiene dental por cualquiera de nuestros medios de contacto una vez y nosotros nos encargamos de hacerlo habitual.

La mayoría de las omisiones en temas de salud dental terminan en problemas severos

¿Cómo es eso de “Cepillarse Correctamente”?

A veces creemos que nos estamos cepillando bien; pero a veces no es cierto.

Los principales errores en el cepillado son:

  • Exceso de fuerza al cepillar que desgasta nuestros dientes y produce sensibilidad
  • No cepillar la totalidad de las caras de tus dientes, dejando sitios sin cepillar
  • Usar un cepillo viejo que ya no limpia bien.
  • No usar hilo o seda dental ni enguague bucal.

Es MUY importante que cada 6 a 10 meses nos visites y nos permitas realizarte una revisión general de tu salud dental.

¿Como aprendo una técnica de cepillado para una efectiva Prevención Dental?

En el Centro Odontológico Asiri ubicado en Quito podemos revisar tu técnica actual de cepillado y recomendarte modificaciones que te permitan tener un cepillado impecable y tus dientes queden super limpios. Así que puedes visitarnos y con gusto te explicaremos a ti y a tu familia.

Para que el cepillado dental sea correcto, debe seguir una técnica establecida

Conclusiones

Muchas enfermedades o patologías dentales complejas tienen su origen en aspectos que pudieron haber sido detectados por medio de una adecuada prevención, siempre de la mano de tu dentista de confianza.

La caries y la periodontitis son las principales causas de pérdidas de dientes, así que si las previenes evitarás pérdidas dentarias.

Un chequeo dental rutinario acompañado de una profilaxis dental periódica es un factor determinante para evitar enfermedades que son progresivas y a veces graves e irreversibles.

Hago énfasis en la palabra periódica porque es un atributo clave que te permitirá manejar a tiempo cualquier desviación que se pueda presentar en tu salub bucal.

En Quito cuentas con un Centro Odontológico de Confianza donde nos enfocamos en tu felicidad y plenitud con valores que nos guían en el camino de la prevención.