Inicio » Cirugía » IMPLANTES DENTALES
Implantes dentales en Quito

Implantes Dentales en Quito

El objetivo de la odontología es mantener los dientes en boca, pero lamentablemente hay casos en los que esto no es posible y ocurre la pérdida de dientes y es ahí cuando necesitas implantes dentales.

La pérdida de dientes produce problemas estéticos, afectan la función masticatoria, digestiva y hasta alteran la fonética.

Para rehabilitar pérdidas dentales existen técnicas como las prótesis removibles (parciales o totales), prótesis fijas (coronas dentales o puentes fijos) y  las prótesis sobre implantes dentales (unitarias, puentes, sobredentaduras).

Cuando son correctamente instalados, por un implantólogo, los implantes dentales oseointegrados son el mejor sustituto de una raíz dental convirtiéndose en la solución idónea para recuperar dientes perdidos.

¿Qué es un Implante Dental?

Un implante dental es una pequeña pieza de en la mayoría de los casos fabricada de un material biocompatible o bio-inerte llamado Titanio.

Son muy parecidos a un perno o tornillo, pero en su cabeza tiene la posibilidad de atornillar acoples (aditamentos) para conectar prótesis o coronas dentales.

El implante va en el lugar donde antes había una raíz de un diente que se ha perdido y hace las veces de ésta.

implante dental con aditamento
Macromodelo: implante dental con aditamento

Instalación de Implantes Dentales

Durante una cirugía maxilofacial ambulatoria, el implante se atornilla dentro del maxilar o mandíbula en el lugar donde antes estaba la raíz de un diente.

Apenas instalado, comienza el proceso de osteointegración o cicatrización del implante donde éste queda unido molecularmente al hueso.

Luego se induce un proceso de sellado gingival que es la formación de encía alrededor del cuello del implante para protegerlo igual que a una raíz natural. 

kit de instalación de implantes
Kit de instalación de Implantes

¿Para qué Sirven los Implantes Dentales?

Por su similitud a una raíz dental en términos de forma y en su fijación al hueso, un implante dental es el mejor sustituto que existe para una raíz. 

Una vez que el implante se integra al hueso y ocurre el sellado gingival, el implante está listo para albergar acoples o aditamentos que a su vez sirven de soporte a coronas o prótesis dentales.

Es así como los implantes sirven para recuperar piezas dentales, sirviendo de soporte confiable a las estructuras de coronas, puentes o sobredentaduras.

implante dental en quito
Ilustración de un implante dental con su corona

¿Para qué Sirven los Aditamentos?

Todo tipo de elemento o estructura que va conectado a un implante dental es un aditamento o componente protésico.

Existe una gran variedad y cada fabricante desarrolla sistemas y soluciones cada vez más avanzadas bajo sus criterios de investigación y desarrollo. 

Sus tipos y funciones principales son:

TipoFunción
CicatrizadoresReacondicionar encías para proteger naturalmente al implante
MesoestructurasFijarse de forma segura a los implantes para sujetar prótesis dentales
TransfersTomas de impresiones para confección de la prótesis
Tipos de aditamentos y sus funciones

Anteriormente los aditamentos no se usaban y las prótesis iban directo al implante.  

Esta práctica ya no está indicada porque a largo plazo existe contaminación bacteriana y pérdida del hueso adyacente al implante y su consecuente fracaso.

Debes estar muy pendiente porque a efectos de abaratar costos, todavía existen sitios donde no usan aditamentos, principalmente las mesoestructuras, y esto pone en riesgo el éxito del implante.


Prótesis que se Pueden Colocar Sobre los Implantes

Las técnicas de rehabilitación sobre implantes son muy extensas, sin embargo aquí las resumo de forma muy general para un mejor entendimiento

Implantes unitarios:  en este caso, un implante corresponde a un solo diente, es decir sobre cada implante se coloca una sola corona

Implante unitario
Ilustración: Implante Unitario

Rehabilitación parcial:  se usa cuando son varios dientes perdidos y pueden haber dos o más implantes soportando a dos o más dientes.  Su diseño depende de las características particulares de cada caso.

Sobredentaduras:  es una prótesis total que se coloca sobre implantes 2 a 4 implantes cuyos aditamentos sobresalen de la encía y que hacen las veces de “broche” que permite que la  prótesis sea removida por el paciente.

sobredentadura sobre dos implantes
Macromodelo: Sobredentadura sobre implantes

Prótesis totales implantosoportadas o híbridas: muy parecidas a las sobredentaduras, con la diferencia que tienen son soportadas por 6 a 8 implantes cuyos aditamentos permiten que la prótesis sea atornillada y se mantenga fija, es decir, el paciente no la puede remover.

implantes para prótesis total atornillada
Implantes recién instalados para soportar prótesis total atornillada

Principales Marcas de Implantes Dentales

Existen muchas marcas de implantes dentales que son comercializados en Ecuador, entre ellos podemos nombrar las siguientes:


Procedimientos Relacionados a Implantes Dentales

8.1.- Injertos o regeneraciones de tejidos

8.1.1.- Tejido Óseo (Hueso)

Cuando se pierden piezas dentales se es susceptible a perder también hueso en la zona donde antes estaba el diente perdido.  

Si hay poco hueso, es posible que el implante no tenga suficiente tejido para integrarse

Perdiendo hueso, se pierde también la forma del borde del maxilar o mandíbula lo que atenta contra la estética del resultado final.  

Es por esto que en algunos casos, es necesario complementar el tratamiento de implantes con tejidos que permiten la formación de hueso

Renegeración de hueso
Material Sintético de Regeneración Ósea

8.1.2.- Membranas

8.1.3.- Fibrina Rica en Plaquetas (PRF)

8.2.- Elevación del Seno Maxilar


Precios de Implantes Dentales en Ecuador

Hay muchos factores que determinan el costo de los implantes, como paciente debes considerar:

La educación formal de cuarto nivel y experiencia del cirujano implantólogo y rehabilitador

La calidad/marca del implante y aditamentos a usar

El uso de una técnica vigente, moderna y segura

Que el tratamiento se ajuste a tu caso

Si es necesario algún procedimiento adicional como regeneraciones de tejidos o elevación del seno maxilar.

Por esta razón, lo ideal es ir a consulta en el Centro Odontológico Asiri con tu Implantólogo en Quito, donde te evaluaremos guiados por nuestros valores de honestidad, responsabilidad y empatía. 

Solo así estarás confiado de tener un tratamiento y precio justo para recuperar tus piezas dentales.


Pasos a seguir para colocar implantes

En líneas generales, necesitas transitar los siguientes pasos

  1. Etapa de planificación:
    1. Consulta y evaluación inicial con tu implantólogo de confianza en asiriodonto en Quito
    2. Toma de tomografía dental
    3. Diseño del plan de tratamiento más adecuado a tu caso
    4. Consentimiento
  2. Etapa Quirúrgica
    1. Cita pre-quirúrgica
    2. Exámenes de laboratorio
    3. Cirugía
    4. Reposo y recuperación post quirúrgica
    5. Retiro de suturas
    6. Cirugía de descubrimiento de implantes y colocación de cicatrizadores
  3. Etapa Protésica
    1. Ajuste de aditamentos
    2. Toma de Impresiones
    3. Diseño y confección de prótesis o corona
    4. Pruebas y ajustes
  4. Etapa de control
    1. Controles periódicos en consultorio dental.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Se caen los implantes dentales?

    La técnica de implantes dentales es en líneas generales una técnica segura y realizada correctamente y con correcto mantenimiento, provee implantes dentales con una muy larga vida útil. Esto no exime que un implante pueda fracasar, sin embargo este es un porcentaje muy bajo de los casos.  
    Aquí cobra mucha importancia la experiencia del especialista, la calidad de los materiales y el respeto a las indicaciones por parte del paciente.

  2. ¿Se pueden ver los implantes?

    No, los implantes quedan debajo de la encía y sólo los aditamentos sobresalen por encima de ésta y son visibles, pero la corona o prótesis los oculta.

  3. ¿Hay que esperar que el implante se integre al hueso?

    Lo ideal es esperar 4 a 6 meses para que el proceso de osteointegración sea considerable y ofrezca un implante estable y seguro, sin embargo actualmente existen técnicas de carga inmediata o precoz que prometen resultados satisfactorios.

  4. ¿Debo realizarme una tomografía?

    Si, una tomografía es indispensable al inicio de todo tratamiento con base en implantes dentales.  Solo con ella se puede determinar el estado actual del paciente y planificar los implantes a instalar.

  5. ¿Cual es el tiempo de vida útil de un implante?

    Bien mantenido y con una correcta higiene y control por parte de tu dentista de confianza , un implante dental puede durar de por vida. Sin embargo en el medio de habla de tiempos de vida útil entre 15 y 25 años.

    En este punto y si quieres instalar y mantener correctamente tus implantes  sigue siendo muy importante que escojas una clínica seria con altos estándares de calidad como el Centro Odontológico Asiri en Quito.

  6. ¿Es posible que mi boca rechace el implante?

    El implante está elaborado de titanio que es un materiao bio-inerte por ello tu boca no debe rechazarlo. 

    Lo que puede ocurrir es la aparición de complicaciones e infecciones pero no tienen nada que ver con rechazo al material del implante

  7. ¿Cómo es el proceso luego de la cirugía?

    Justo después de la cirugía de colocación de implantes, se tiene como objetivo tratar la inflamación y el dolor característicos de toda cirugía dental, esto se logra con compresas frías y medicación .

    Igualmente debes cuidar los puntos de sutura siguiendo una dieta blanda.  De todos modos tu Doctor te dará indicaciones precisas para tu caso.

  8. ¿Se requiere control y mantenimiento de mis implantes?

    Definitivamente sí, se requiere control periódico semestral para mantener y evaluar el estado de tus implantes y tomar los correctivos que sean necesarios para su óptima función y larga vida útil.

  9. ¿Cómo debo cuidar mis implantes?

    Además de tus controles periódicos, es muy importante mantener una excelente higiene bucal para evitar infecciones.


Conclusiones

Los implantes dentales son la mejor opción para rehabilitar piezas dentales perdidas, pero como todo tratamiento dental, debe ser ejecutado con una minuciosa planificación que considere todos los factores clínicos, materiales y técnicas adecuadas para asegurar su éxito. 

Debes cuidarte de ofertas que den precios de tratamientos sin antes evaluar lo que realmente necesitas: por lo general lo hacen para atraerte con un precio que al final no es tal o si lo es … muy probablemente no estén usando materiales de calidad ni técnicas vigentes, por lo que tu tratamiento puede fracasar en el mediano o largo plazo.