Inicio » Prevención » Mal Aliento
Mal Aliento en Quito

Mal Aliento – Elimina la Halitosis

Gran parte de la población mundial sufre de mal aliento o halitosis y por lo general no puede percibirlo porque su olfato está acostumbrado a ese olor y lo descarta como sensación.

Cuando la persona portadora de halitosis llega a percibir la fetidez al hablar es porque es realmente fuerte y de causas de mayor envergadura y es menester conocer como combatirlo y eliminarlo.

Así como existe quien tiene el mal aliento y no se da cuenta; hay quienes no lo tienen y creen tenerlo, originándose así la pseudohalitosis y la halitofobia.

La halitosis también afecta a las personas quienes rodean a quien la padece y necesita curarla, convirtiéndose también en un problema social por la incomodidad que representa.

La buena noticia es que normalmente la halitosis se combate con una excelente higiene dental

Más allá del factor médico – odontológico, existe un factor social acerca de mantener un aliento placentero.

El mal aliento (también conocido como la halitosis) se refiere a la condición de poseer un olor desagradable en el aire exhalado por la boca

El término halitosis es modernamente usado a partir del latín halitus  aliento, y el sufijo del griego antiguo -σις (-sis), que indica proceso.

Según estudios, la halitosis aqueja a aproximadamente al 50% de la población adulta a nivel mundial y de ese monto el 50% experimenta problemas severos.

Es decir, aproximadamente el 25% de la población adulta posee problemas de mal aliento que le crean problemas a ellos y a sus allegados.


Clasificación de la Halitosis

La clasificación más aceptada es la de Miyazaki H, Arao M, Okamura K, Kawaguchi Y, Toyofuku A, Hoshi K, Yaegaki Ky a continuación la presentamos en términos que podrás entender fácilmente:

Halitosis Verdadera

Es el mal aliento que es real y otras personas pueden percibir. Puede ser:

  • Transitoria porque es causada por factores del propio organismo (fisiológicos)
  • Persistente por tener raíces en enfermedades (patológicos)

Halitosis Fisiológica o Transitoria 

Muchos llaman este tipo de halitosis como halitosis transitoria, porque su carácter cambiante de acuerdo a factores como hora del día, edad y sexo.  Tenemos aquí algunos ejemplos de este tipo:

  • Mal aliento matutino: se presenta al despertarse y dura pocas horas.  Es causado por la disminución, durante el sueño, del flujo de saliva y movimientos de lengua y mejillas que sirven como mecanismo de limpieza de nuestra boca.  Es más intenso en respiradores bucales o personas con sinusitis porque presentan mayor sequedad bucal. 
  • Aliento de hambre: se produce cuando se comienza a sentir hambre, más aún cuando no se desayuna.  Se puede presentar en personas que hacen dietas o ayunos prolongados.

El mal aliento fisiológico está originado principalmente en la parte posterior de la lengua donde se descomponen restos de materia orgánica.

causas del mal aliento
La lengua es el sitio donde más proliferan bacterias causantes del mal aliento

Se ataca mejorando la higiene bucal (correcto cepillado, que incluya la lengua y el uso de hilodental y enjuagues bucales)  y evitando ayunos prolongados.

Halitosis Patológica o Persistente

Ya cuando el mal aliento pasa a ser persistente, es decir, permanente o duradero comenzamos a hablar de mal aliento patológico y es necesario conseguir las causas que lo producen para poder eliminarlo. 

Estas causas son enfermedades que pueden presentarse la boca (bucales) o fuera de ella (extrabucales) 

Mal Aliento Causado por Enfermedades Dentro de la Boca: 

En la gran mayoría de los casos la causa es la deficiencia o imposibilidad de realizar el aseo provocado por las enfermedades, o simplemente porque la enfermedad aumenta la flora bacteriana de la boca.

La parte posterior de la lengua es en especial una zona predilecta donde se producen los compuestos que originan el mal aliento, así que no olvides cepillar tu lengua además de tus dientes.

  • Caries avanzada: La cavidad que produce la caries en el diente retiene comida que se pudre al no poder ser removida por el cepillado común.
  • Enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis favorecen la formación de las sustancias que originan el mal aliento.
  • Sequedad de la boca:  la saliva es un elemento primordial en el mecanismo de autolimpieza de la boca, su escasez afecta este medio de aseo natural que tiene la boca.
  • Pericoronaritis, infecciones, abscesos, lengua pilosa:  por el aumento de bacterias en boca y dificultad o dolor al cepillar que impiden una correcta higiene. 
  • Prótesis o coronas defectuosas:  permiten la entrada y acumulación de restos de alimentos que no pueden ser removidos con el cepillado. Si son removibles y no son limpiadas correctamente, quedan como portadoras de bacterias.
  • Manifestaciones en la boca de otras enfermedades más complejas:  por ejemplo el cáncer oral o manifestaciones de gonorrea, úlceras, aftas áreas de tejidos muertos
Puede interesarte: Detartraje Dental
Artículo relacionado
Mal Aliento Causado por Enfermedades Fuera de la Boca: 

La incidencia de factores externos a la boca sobre la halitosis es relativamente baja y su diagnóstico es un poco más complejo, de ahí la importancia de elaborar una detallada historia clínica.

Hay enfermedades que está demostrado que generan mal aliento, por ejemplo

  • Sinusitis
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Uremia
  • Falla hepática
  • Infecciones respiratorias

Pseudohalitosis

Es la sensación que tienen algunas personas de tener mal aliento cuando realmente no lo tienen. 

Suele suceder en quienes han sufrido de halitosis y han sido tratados con simples higienes dentales y dudan que estas medidas surtan efecto.

En estos casos es importante la colaboración de una persona de confianza quien pueda chequear el aliento de la persona de forma periódica y con la educación que brinde el odontológo al paciente acerca de la efectividad de la profilaxis dental periódica, el cepillado, hilo dental y enjuague bucal

Halitofobia

Este ya es un problema que abarca aspectos sicológicos, las personas que presentan halitofobia no tienen halitosis, pero poseen un gran temor por desarrollarla.

Esto hace que desarrollen temores sociales al no querer hablar ni interactuar socialmente.


Causas del Mal Aliento 

A continuación una sucesión de enunciados que nos llevarán a la causa real de la mayoría de los casos de mal aliento:

  • El mal aliento es el olor emanado por compuestos químicos que generan ciertos microorganismos mientras descomponen restos de materias orgánicas en la boca, principalmente en la lengua.
  • Desde este punto de vista, entonces la causa raíz del mal aliento es la existencia de restos de materia orgánica en la boca.
  • Los restos de materia orgánica en la boca existen por una deficiente higiene bucal… es entonces cuando podemos decir que la deficiente higiene bucal es la causa real del mal aliento.

Esta mala higiene bucal puede ser por mal hábito de higiene o por factores patológicos que impiden una correcta higiene de la boca.  Es aquí donde tu dentista de confianza te puede ayudar a determinar las acciones que debes seguir para quitar el mal aliento y mantenerlo bajo control de forma perenne.

La Mala Higiene Permite que se acumule Materia Orgánica Que es descompuest por las BacteriasProduciendo ÁcidosCuyo olor es el Mal Aliento
Linea de Producción de la Halitosis

Prevención del Mal Aliento

Conociendo que la causa del mal aliento es una deficiente higiene bucal, puedes comenzar desde ya a aplicar un mayor cuidado dental:

  • Practicar mejores técnicas de cepillado dental y aplicarlas luego de cada comida
  • Incluir en tu rutina diaria de higiene al cepillado de la lengua
  • Usar hilo dental
  • Usar enjuagues bucales.
  • Ir al dentista dos veces por año para tu profilaxis y chequeo dental completo
  • Evitar bebidas que provocan sequedad de la boca como el café, gaseosas o bebidas alcohólicas.
  • Evitar ayunos prolongados
  • Dejar de fumar
  • Evita las comidas o bebidas dulces.

Si a pesar de esto, el mal aliento continua, se requiere indagar la causa con la ayuda de tu dentista de confianza

En en nuestra Clínica Dental en Quito realizamos un servicio de profilaxis dental que es realmente un chequeo completo donde incluimos la revisión de factores que generan halitosis.

Las medidas preventivas del mal aliento van enfocadas en mantener los mecanismos de autolimpieza de nuestra boca y reforzar la higiene que nos da el cepillado luego de cada comida.

Todo esto sin olvidar los chequeos odontológicos periódicos


Tratamiento de la Halitosis Persistente o Patológica

Lo primero es incorporar hábitos y técnicas correctas de higiene que tu dentista de confianza puede recomendarte y enseñarte.

Cuando ya el mal aliento es persistente y resiste a técnicas de prevención e higiene bien aplicadas, es necesario que acudas a tu dentista de confianza para que te ayude a determinar la causa raíz de esa halitosis y una vez determinada erradicarla. Y así eliminar de una vez por todas el mal aliento.

Siempre es bueno consultar las mejores técnicas de higiene dental. Es posible que lo que siempre hemos hecho, pueda ser realizado de una manera más efectiva.

Mitos Acerca del Mal Aliento

Mito 1: Comer ajo o cebolla causa halitosis:

El olor de los alimentos no es catalogado como halitosis, es simplemente el olor de los alimentos que quedan en tu boca.  

Mito 2:  El mal aliento viene desde el estómago

Normalmente el esófago se encuentra cerrado para impedir reflujos, lo que también impide la salida de aire desde el estómago. 

Mito 3: Las enfermedades gastrointestinales producen halitosis

Este punto no está comprobado, solo hay sospechas que pueda existir cuando la enfermedad genera algún tipo de necrosis.

Mito 4:  El estreñimiento genera mal aliento

Estudios han demostrado que pacientes con halitosis han sido curados del estreñimiento y la halitosis continúa.


Preguntas Frecuentes

  1. ¿cómo detecto que tengo mal aliento?

    Es muy difícil de lograr porque nuestro propio sentido del olfato no lo detecta.  Debes pedir la ayuda de alguien de mucha confianza quien pueda oler el aire mientras exhalas por la boca.

  2. ¿Es común el mal aliento?

    Si, es bastante común, aproximadamente un 25% de los adultos lo padecen

  3. ¿Cual es el primer paso para tratar el mal aliento?

    Lo primero que debes hacer es mejorar tu higiene bucal, en los chequeos dentales periódicos que debes realizarte cada 6 meses, tu dentista de confianza puede ayudarte en ese tema enseñándote técnicas de higiene y prevención y evaluar causas más específicas

  4. ¿Qué sucede si no se trata el mal aliento?

    Si no se trata el mal aliento, en las primeras etapas podrás sufrir de cierto rechazo social, pero más allá de eso tu salud bucal se verá seriamente comprometida, porque el mal aliento es sinónimo de problemas de higiene o de enfermedades que deben ser tratados. 

    Si son problemas en la cavidad bucal pueden ir incrementando y perder dientes si es enfermedad periodontal y si es caries puede llegar a endodoncia O extracción

  5. ¿Que debo hacer si a pesar de mejorar mi aseo bucal, el mal aliento continua?

    Debes acudir a tu dentista de confianza para que valore, determine y erradique definitivamente la causa raíz de la halitosis. 

  6. ¿Cómo decirle a alguien que tiene mal aliento?

    El mal aliento puede convertirse en un obstáculo social.  Si conoces a alguien que lo padece, considera que él no puede percibirlo, por ello no está consciente de su situación ni del desagrado que crea en las personas que lo rodean.

    Así que si aprecias a esa persona, puedes decirle a solas, y con toda confianza que tiene mal aliento y que tu sabes que él no puede percibirlo y por esa razón como su amigo quieres alertarle de esa situación.  Y hazle exhorto a acudir a su dentista de confianza o si está en Quito, puede visitarnos en el Centro Odontológico Asiri.

Conclusiones

El mal aliento o halitosis en la gran mayoría de los casos puedes solucionarlo con simples medidas de prevención e higiene dental.  Es decir, que con tu profilaxis dental semestral y hábitos básicos diarios y correctos de higiene dental puedes prevenirlo.

Como no puedes percibir tu aliento, puedes iniciar pidiendo a alguien de confianza que chequee tu aliento y si en varias ocasiones te dice que sí… debes tomar acciones más contundentes y expresar a tu dentista esa preocupación.

El cepillado de la lengua es uno de los factores más desconocidos pero importantes para quitar el mal aliento o halitosis

Incorpora el hábito de cepillar la parte posterior de la lengua para eliminar a diario la materia orgánica que ahí se acumula y que es caldo de cultivo para que las bacterias la descompongan y lo conviertan en ácidos malolientes.