Inicio » Prevención » Caries Dental
caries dental

Caries Dental

La caries dental es la principal enemiga de los dentistas y es una enfermedad que según artículo de la OMS afecta a 2 mil millones de personas en sus dientes permanentes y 520 millones de niños tienen caries en sus dientes primarios o de leche.

Es decir, es de muy alta prevalencia y que necesita ser prevenida para mejorar la salud y calidad de vida de la humanidad.


¿Qué es las Caries Dental?

La caries dental ocurre cuando los gérmenes (bacterias) se acumulan en la boca y promueven la producción de placa dental.

La placa dental es una sustancia conformada por bacterias (por eso se la llama también placa bacteriana). Es transparente y de consistencia pegajosa y esta consistencia la que le permite adherirse a la superficie de los dientes.

La placa bacteriana, se alimenta de los azúcares que contiene los alimentos o bebidas que consumimos.

A partir de estos azúcares, la placa bacteriana produce ácidos que son los que con el pasar del tiempo destruyen a nuestros dientes a través de un proceso de desmineralización.

Esta destrucción de los tejidos de nuestros dientes es lo que se conoce como caries dental.

Durante su existencia y crecimiento y sino es tratada adecuadamente, la caries dental puede causar dolor, infección y pérdida de dientes.

Dientes afectados por caries dental
Dientes afectados por caries dental

Signos de Caries Dental

Los principales indicadores de caries dental son los siguientes:

Manchas en los Dientes.

Aunque no lo creas, las caries comienzan como manchas blancas y que luego al crecer se tornan oscuras.

Las zonas más susceptibles de aparición de caries dental son las superficies de masticación de las muelas y las caras adyacentes a dientes vecinos.

Dolor en o Alrededor de la Boca

Al dañar la superficie de los dientes, la caries invade zonas internas que son muy sensibles, causando molestias e incomodidades tanto en el diente que la sufre como en sus alrededores y hasta más allá

síntomas de endodoncia, el dolor dental
Dolor Dental

Dificultad para Morder

Éste es un signo derivado del punto anterior. El mismo dolor en los dientes afectados hace que se haga doloroso morder con ellos.

Sensibilidad al Calor, Frío o Dulces

Por la exposición de las regiones más internas y sensibles del diente, cualquier cambio en la temperatura o intromisión de comida dentro de la cavidad generada por la caries hace que exista sensibilidad, molestia y dolor dental.

Mal Aliento

Olor fétido en el aliento puede ser ocasionado por la infección que puede producir la caries así como de los restos de comida putrefacta que pueden quedarse dentro de la cavidad.

Comida Atrapada Frecuentemente Entre los Dientes

Como ya mencioné, la caries forma cavidades en los dientes que son espacio propicio para que se queden atrapados restos de la comida que masticamos.

Este punto es muy importante porque esa comida es caldo de cultivo de más bacterias que aceleran el proceso de crecimiento de la caries dental.


¿Qué hacer Contra la Caries Dental?

Visita al Dentista de Forma Regular

Hay varios caminos que debes transitar, el más importante es el de la prevención dental para que no seas afectado por la caries ni ninguna otra enfermedad dental.

Una de las mejores formas de proteger tu boca es visitar al dentista de forma habitual. La mayoría de las condiciones de salud bucal se pueden prevenir en gran medida y se pueden tratar en sus primeras etapas.

Un chequeo regular le permite al dentista descubrir cualquier problema dental y eliminar a través de una limpieza dental cualquier acumulación de placa que, si no se trata, puede provocar caries o enfermedad de las encías

Evita las Dietas Altas en Azúcar

Como leíste al principio el azúcar es el “combustible” de la placa dental por ello el evitarla es una sabia estrategia. Sigue una dieta bien balanceada y baja en azúcar. El azúcar es la principal causa de caries dental, que es la condición de salud más común en todo el mundo.

Cepíllate los Dientes Durante dos Minutos

Cepillarse mínimo dos veces al día con una pasta dental con flúor, así se eliminan los restos de alimentos y la placa dental.

Aquí encontrarás nuestro artículo completo con instrucciones de higiene dental ahí tocamos temas de cepillado y todas las prácticas que te ayudarán a tener una higiene bucodental excelente para que visitar al odontólogo sea solo una cuestión de prevención y no de tratamientos complejos.


Conclusiones

La caries es una de las enfermedades que afecta mayor población en el mundo y que con prácticas adecuadas de higiene dental es más que prevenible.

Ayúdanos compartiendo este artículo para que tus seres queridos se vean también beneficiados con esta información que con mucho aprecio compartimos para ti.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad