Inicio ¬Ľ Endodoncia ¬Ľ Tratamiento de Conducto
tratamiento de conducto en quito

Tratamiento de Conducto

Dentro de la odontología conservadora, el procedimiento por excelencia es es el Tratamiento de Conducto Radicular.

Este persigue salvar al diente cuya vitalidad ha sido afectada por agentes externos como lo son la caries, fracturas o traumas oclusales.

En el Centro Odontológico Asiri en Quito encontrarás a tu endodoncista ideal que usará toda su experiencia para salvar tu diente.


¬ŅQu√© es un Tratamiento de Conducto Radicular?

Una vez que la caries alcanza profundamente el interior de tus dientes, ésta afecta la pulpa dental.

La pulpa es el tejido más interno de los dientes y que llega hasta el ápice de las raíces. También es conocido como nervio dental.

Tambi√©n puede ocurrir que al morder los dientes choquen (trauma oclusal), causando que la pulpa sufra golpes continuos que la maltratan hasta matarla. 

Al morir el nervio, se requiere extraerlo por completo y dejar la cavidad pulpar y conductos radiculares totalmente desinfectados y sellados.

El espacio que ocupaba la pulpa se rellena para mantener la estructura del diente e impedir la entrada de microorganismos.  Este relleno se hace con conos de gutapercha↗.

Luego se procede a rehabilitar la corona (colocar amalgama o resina) para restaurar la función del diente que de otra manera hubiese sido necesario extraer.

Todo este procedimiento se llama tratamiento de conductos radiculares. Es una técnica que permite mantener en boca y 100% funcionales, piezas dentales afectadas por la caries más profundas

material de endodoncia
Materiales usados en un tratamiento de Conducto: Foto: R. Jiménez

¬ŅQui√©n realiza un tratamiento de conducto?

Por lo meticuloso de esta técnica, este procedimiento lo realiza un Odontólogo Especialista en el área, un Endodoncista

En el Centro Odontológico Asiri en Quito contamos con endodoncistas ampliamente capacitados para que tu tratamiento de conducto en Quito, Ecuador sea exitoso.

Para llevarlos a cabo de forma segura y confiable, el especialista cuenta con equipos especiales, por ejemplo, instrumentos rotatorios endod√≥nticos, ultrasonido y localizadores de √°pice. 

tratamiento de conducto en proceso
Tratamiento de conductos radiculares en proceso de ejecución
Foto: Archivo Asiriodonto

¬ŅQu√© pasa si un Tratamiento de Conducto no es bien realizado?

Hay muchas causas que pueden llevar al fracaso de un tratamiento de conducto, por eso es tan importante que sea realizado por un especialista.

La principal falla nos lleva a un retratamiento endod√≥ntico es que el ‚Äúrelleno‚ÄĚ no sella herm√©ticamente al conducto radicular (interior de la ra√≠z del diente).

Esta falta de sellado abre paso a la entrada de bacterias que terminan contaminando el interior del diente

Es entonces cuando es necesario un retratamiento endod√≥nticoo o reendodoncia que es de por si un procedimiento algo m√°s complejo que el primer tratamiento.

Por esta razón, más que el precio, es mucho más importante que acudas a profesionales que realmente tengan amplia experiencia en endodoncia.

Adem√°s de la experiencia, deben contar con los instrumentos y equipos que necesarios para un tratamiento exitoso.


¬ŅPor qu√© debo hacerme un tratamiento de conducto?

Nuestros dientes son esenciales para nuestra vida, ellos nos permiten masticar, intervienen en el habla y en el mantenimiento del tejido óseo de nuestra mandíbula.

Perder una pieza dental disminuye estas funciones y adem√°s tiene efectos adversos sobre otros dientes vecinos a la pieza perdida. 

Cuando se pierde una pieza dental el diente ‚Äúcompa√Īero‚ÄĚ en la masticaci√≥n tiende tambi√©n salirse en b√ļsqueda de su antagonista.

La endodoncia mantiene en boca dientes que de otra manera se hubieran perdido y colocado en alto riesgo también a sus dientes vecinos.

De aquí el alto valor de esta especialidad odontológica en mantener los dientes en boca.


¬ŅCu√°ndo es necesario un tratamiento de conducto?

Hacerse un tratamiento de conducto es una decisión que solo tu odontólogo de confianza o el dentista especialista en endodoncia puede determinar.

Se debe realizar una valoraci√≥n en la cl√≠nica evaluando la respuesta del diente a est√≠mulos como lo son el fr√≠o, calor o la percusi√≥n (golpecitos).  

De igual manera se realiza, mínimo, una radiografía periapical (toma muy cercana del diente afectado) para evaluar la enfermedad que presenta

En esta radiografía se observa también la longitud y la forma de las raíces del diente, permitiendo definir la técnica endodóntica a usar.


Restauración post-endodóntica

Luego de realizar una endodoncia, el especialista en rehabilitación debe evaluar la condición en la cual quedó la parte externa del diente (corona).

Luego de esta evaluación se determina el tipo de restauración que se necesita para poder rehabilitar el diente en su totalidad.

Hay varias opciones de rehabilitación dental o restauraciones que se pueden realizar:

  • Restauraci√≥n con resina o calza
  • Incrustaci√≥n
  • Corona

La decisión se toma con base en la cantidad de paredes remanentes del diente al cual se le realizó la endodoncia

La mayor prioridad la tiene la restauración más simple posible. Así queden disponibles más opciones por delante a la hora que la opción escogida ya caduque.

Esta restauraci√≥n debe realizarse en un per√≠odo no mayor a 15 d√≠as para evitar el riesgo de fracaso debido a reinfecciones. 

En este caso, se pierde del tratamiento de conducto y hay que realizar una reendodoncia que es un proceso m√°s delicado que el mismo tratamiento normal.


Conclusiones

Salvar tus dientes a través de un tratamiento de conductos radiculares es una decisión que va mucho más allá de su precio.

La experiencia del endodoncista que va a realizar el tratamiento es un factor clave para garantizar el éxito del procedimiento.

Equivocarte en esta elección puede llevarte a la pérdida definitiva de tu diente o en el el mejor de los casos, gastar mucho más dinero al tener que hacerte un retratamiento de conducto.