Inicio » Endodoncia » Tto. de Conductos

Tratamiento de Conducto

Dentro de la odontología conservadora, el procedimiento por excelencia es es el Tratamiento de Conducto Radicular.

Este persigue salvar al diente cuya vitalidad ha sido afectada por agentes externos como lo son la caries, fracturas o traumas oclusales.

En el Centro Odontológico Asiri en Quito encontrarás a tu endodoncista quien usará toda su experiencia para salvar tu diente.

tratamiento de conducto en quito

¿Qué es un Tratamiento de Conductos?

Al morir el nervio, se requiere extraerlo por completo y dejar la cavidad pulpar y conductos radiculares totalmente desinfectados y sellados.

El espacio que ocupaba la pulpa se rellena para mantener la estructura del diente e impedir la entrada de microorganismos.  Este relleno se hace con conos de gutapercha↗.

Todo este procedimiento se llama tratamiento de conductos radiculares. Es una técnica que permite mantener en boca y 100% funcionales, piezas dentales afectadas por la caries más profundas

Luego se procede a rehabilitar el diente afectado (colocar resina, incrustación o corona) para restaurar la función del diente que de otra manera hubiese sido necesario extraer.

material de endodoncia
Materials used in a root canal treatment: Photo: R. Jiménez

¿Cuándo es necesario un Tratamiento de Conducto?

Una vez que la caries alcanza profundamente el interior de tus dientes, ésta afecta la pulpa dental.

La pulpa es el tejido más interno de los dientes y que llega hasta el ápice de las raíces. También es conocido como nervio dental.

También puede ocurrir que al morder los dientes choquen (trauma oclusal), causando que la pulpa sufra golpes continuos que la maltratan hasta matarla. 

Estas condiciones provocan la inflamación y muerte del nervio dental, causando una serie de signos y síntomas que determinaran cuándo hace falta un tratamiento de conducto.

En líneas generales los signos o síntomas que señalan la necesidad del tratamiento de conducto son:

  • Dolor dental moderado a severo que no cede de tipo pulsátil
  • Se pueden presentar abscesos en la zona de la encía bajo el diente con problemas

Hacerse un tratamiento de conducto es una decisión que solo tu odontólogo de confianza o el dentista especialista en endodoncia puede determinar.

Se debe realizar una valoración en la clínica evaluando la respuesta del diente a estímulos como lo son el frío, calor o la percusión (golpecitos).  

De igual manera se realiza, mínimo, una radiografía periapical (toma muy cercana del diente afectado) para evaluar la enfermedad que presenta

En esta radiografía se observa también la longitud y la forma de las raíces del diente, permitiendo definir la técnica endodóntica a usar.


¿Cómo aliviar el dolor dental?

Siempre será tu dentista de confianza quien podrá indicarte el tratamiento a seguir que muy probablemente sea con analgésicos o anestésicos locales dentales como el anbesol que puedes conseguir en Amazon.


¿Quién Realiza un Tratamiento de Conductos?

Por lo meticuloso de esta técnica, este procedimiento lo realiza un Odontólogo Especialista en el área, un Endodoncista

En el Centro Odontológico Asiri en Quito contamos con endodoncistas ampliamente capacitados para que tu tratamiento de conducto en Quito, Ecuador sea exitoso.

Para llevarlos a cabo de forma segura y confiable, el especialista cuenta con equipos especiales, por ejemplo, instrumentos rotatorios endodónticos, ultrasonido y localizadores de ápice. 

tratamiento de conducto en proceso
Tratamiento de conductos radiculares en proceso de ejecución
Foto: Archivo Asiriodonto

¿Qué Pasa si un Tratamiento de Conducto no es Bien Realizado?

Hay muchas causas que pueden llevar al fracaso de un tratamiento de conducto, por eso es tan importante que sea realizado por un especialista.

La principal falla nos lleva a un retratamiento endodóntico es que el “relleno” no sella herméticamente al conducto radicular (interior de la raíz del diente).

Esta falta de sellado abre paso a la entrada de bacterias que terminan contaminando el interior del diente

Es entonces cuando es necesario un retratamiento endodóntico o reendodoncia que es de por si un procedimiento algo más complejo que el primer tratamiento.

Por esta razón, más que el precio, es mucho más importante que acudas a profesionales que realmente tengan amplia experiencia en endodoncia.

Además de la experiencia, deben contar con los instrumentos y equipos que necesarios para un tratamiento exitoso.


¿Por Qué Debo Hacerme un Tratamiento de Conducto?

Nuestros dientes son esenciales para nuestra vida, ellos nos permiten masticar, intervienen en el habla y en el mantenimiento del tejido óseo de nuestra mandíbula.

Perder una pieza dental disminuye estas funciones y además tiene efectos adversos sobre otros dientes vecinos a la pieza perdida. 

Cuando se pierde una pieza dental el diente “compañero” en la masticación tiende también salirse en búsqueda de su antagonista.

La endodoncia mantiene en boca dientes que de otra manera se hubieran perdido y colocado en alto riesgo también a sus dientes vecinos.

De aquí el alto valor de esta especialidad odontológica en mantener los dientes en boca.


Restauración Post-endodóntica

Luego de realizar una endodoncia, el especialista en rehabilitación debe evaluar la condición en la cual quedó la parte externa del diente (corona).

Luego de esta evaluación se determina el tipo de restauración que se necesita para poder rehabilitar el diente en su totalidad.

Hay varias opciones de rehabilitación dental o restauraciones que se pueden realizar:

  • Restauración con resina o calza
  • Incrustación
  • Corona

La decisión se toma con base en la cantidad de paredes remanentes del diente al cual se le realizó la endodoncia

La mayor prioridad la tiene la restauración más simple posible. Así queden disponibles más opciones por delante a la hora que la opción escogida ya caduque.

Esta restauración debe realizarse en un período no mayor a 15 días para evitar el riesgo de fracaso debido a reinfecciones. 

En este caso, se pierde del tratamiento de conducto y hay que realizar una reendodoncia que es un proceso más delicado que el mismo tratamiento normal.


Indicaciones Generales Luego del Tratamiento de Conducto

Durante un plazo no mayor a 15 días después de terminado el tratamiento de conducto es necesario realizar una restauración definitiva (resina, incrustación o corona), que son procedimientos adicionales con otros riesgos y costos

Si no se culmina el procedimiento se corre el riesgo de filtración coronaria y por ende periodontitis apical sintomática con molestias frecuente y posterior persistencia de lesiones apicales que pudieran llevar al fracaso del tratamiento endodóntico y en casos más severos, fractura radicular y pérdida de la unidad dentaria.

El tratamiento debe ser terminado en las sesiones que indique tu dentista aunque los procedimientos iniciales eliminen los síntomas, como dolor e inflamación, caso contrario los síntomas y lesiones pueden reaparecer o avanzar, comprometiendo el pronóstico. 

En términos generales se debe seguir al pie de la letra la medicación indicada por tu odontólogo la cual va enfocada a disminuir el dolor, la inflamación y en algunos casos la infección.

Ante cualquier cambio en la salud o en el tratamiento médico indicado, es necesario que notifiques inmediatamente al especialista que realizó tu tratamiento. 


Riesgos e Incomodidades Luego de una Endodoncia

Aunque con probabilidades muy bajas y como en todo procedimiento médico / odontológico, existen ciertos riesgos que se corren al realizar un tratamiento de conducto. A continuación un listado de ellos:

  • Las molestias postoperatorias pueden durar unas horas hasta varios días y para lo cual se indica medicación, de ser necesario
  • Fracturas del diente o de algún instrumento dentro del conducto
  • Perforación del conducto radicular
  • Agudización de la patología existente
  • Cambios de coloración del diente.
  • Inflamación de tejidos circunvecinos
  • Limitación temporal en la apertura de la boca.
  • Dependiendo de la situación de infección en la que se encuentre el diente y aunque se realice la técnica correcta es posible que el tratamiento no sea exitoso, pudiendo ser necesario realizar otro tratamiento como retratamiento o cirugía apical o exodoncia.
  • Las sustancias usadas puedan causar hematomas, dolor e inflamación

Alternativas a los Tratamientos de Conducto

En lugar de este tratamiento, se podría recurrir a la extracción (exodoncia) del diente para una futura restauración vía implantes dentales o prótesis. En todo caso, en primera instancia en odontología conservadora, lo mejor es trata de mantener el diente natural en boca por aspectos estéticos y funcionales.


Precio de un Tratamiento de Conducto en Ecuador

El costo de un tratamiento de conducto depende de varios factores como lo son la cantidad de raíces del diente a tratar y el nivel de dificultad del tratamiento, a continuación enumeramos los más importantes

Cantidad de Raíces del Diente a Tratar:

De aquí se desprende que el costo es diferente para un tratamiento en los dientes de una sola raíz como lo son los dientes delanteros o de varias raíces como los premolares o molares.

Nivel de Dificultad del Tratamiento:

En este punto hay muchas variables, pero las más importantes son:

Historia Médica del Paciente:

  • Existencia o no de Embarazo
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad infectocontagiosa
  • Alteraciones psíquicas
  • Enfermedades congénitas

Problemas con Anestesia Local:

  • Profundidad de la analgesia
  • Necesidad de Anestesia sin vasoconstrictor

Factores Generales:

  • Paciente susceptible a náuseas
  • El paciente presenta dificultad para abrir la boca
  • Dificultad para realizar radiografías bucales

Presencia de Calcificaciones:

  • Dentro de la cámara
  • Dentro de los conductos

Anatomía de los Canales o Conductos

  • Número de conductos
  • Curvaturas regulares
  • Angulaciones/dilaceraciones
  • Curvaturas apicales
  • Bifurcaciones
  • Longitud o diámetro excesivo del conducto radicular
  • Estado del ápice (cerrado, abierto…)

En términos generales, el valor de una endodoncia en Ecuador, cuando es realizado por un endodoncista certificado está alrededor de los $180 para los dientes delanteros (dientes anteriores), $200 para los premolares y $240 para los molares.

Estos precios no incluyen la restauración final


Conclusiones

Salvar tus dientes a través de un tratamiento de conductos radiculares es una decisión que va mucho más allá de su precio.

La experiencia del endodoncista que va a realizar el tratamiento es un factor clave para garantizar el éxito del procedimiento.

Equivocarte en esta elección puede llevarte a la pérdida definitiva de tu diente o en el el mejor de los casos, gastar mucho más dinero al tener que hacerte un retratamiento de conducto.

Autor:

liliana jiménez
Asesora en Endodoncia

Cuando la endodoncia se pone más que difícil, la Dra. Liliana siempre está para asesorarnos y guiarnos hacia el tratamiento exitoso

Conoce a la Dra. Liliana Jiménez