Inicio » Prevención » Profilaxis Dental
Profilaxis dental en Quito

Profilaxis Dental

Si realmente quieres tener salud bucal para toda la vida, la profilaxis dental que es la cuidadosa eliminación de sarro y cálculo dental es el principal procedimiento de Prevención en Odontología que debes realizar de forma habitual.

Resulta que hay bacterias que sobreviven en boca a pesar del cepillado dental y que forman capas más difíciles de remover y que son las que generan, entre otras enfermedades, caries dental, gingivitis y periodontitis.

De aquí la importancia de removerlas periódicamente a través de equipos, instrumentos y materiales que tiene tu dentista de confianza en Quito.

En este artículo te explicaremos los pasos que se deben ejecutar para que una profilaxis dental en Quito sea completa y segura.


¿Qué es la profilaxis?

La profilaxis o limpieza dental es realmente una serie de procedimientos odontólogicos que tienen como objetivo remover todo tipo de impurezas que se pueden mantener en boca más allá del cepillado dental.

Estas impurezas pueden ser mancha o acumulaciones de bacterias que tienen 2 posibles presentaciones:

  • Placa Bacteriana: capa blanda de bacterias y restos de alimentos. La placa dental es normalmente es retirada con el cepillado. Pero si el cepillado es deficiente y la placa no es retirada a tiempo, esta capa se endurece formando el cálculo dental.
  • Cálculo, sarro, piedra o tártaro dental: capa más dura producto de la mineralización de la placa. Está muy bien adherida a los dientes y hasta puede llegar a introducirse por debajo de las encías. El cálculo puede ser retirado con equipos ultrasónicos o de forma manual instrumentos especiales.

Con base en nuestros valores, nuestra experiencia y nuestro amor por los detalles, el Centro Odontológico Asiri, hemos rediseñado el concepto de la profilaxis dental extendiendo su alcance.

Nuestra profilaxis tiene el valor agregado de ejecutar una evaluación odontológica que te sorprenderá y cuyos detalles encontrarás más adelante.

Una profilaxis dental en el Centro Odontológico Asiri va mucho más allá de una limpieza; es una verdadera experiencia de Prevención.

Beneficios de nuestra profilaxis dental.

El beneficio de la nuestra profilaxis dental es contar con una prevención dental proactiva, completa, honesta y responsable en los siguientes términos:

  • Previene la aparición de caries infantil y del adulto.
  • Prevención de enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis)
  • Mejora el Aliento
  • Verificación completa del estado de salud bucal en general.
  • Historia odontológica completa
clínica dental en quito

Tip: La profilaxis dental para que sea realmente beneficiosa, debe ser un procedimiento periódico


Lo que incluye nuestra profilaxis dental

A continuación te describimos los pasos o etapas que se ejecutan en nuestra profilaxis dental.

Fase 1: Valoración detallada de tu estado de salud dental. 

Comenzamos con nuestro gran valor agregado, te incluimos en una profilaxis dental, todo lo que hacemos en una valoración de salud dental o como se llama técnicamente, una exploración estomatognática:

  • Historia Odontológica: Si no la tienes, creamos tu historia odontológica, el documento donde se registra tu estado de salud dental. Y si la tienes, se actualiza.
  • Despistaje de Cáncer Bucal: Es una inspección de tu boca en búsqueda detallada de signos de cáncer bucal.
  • Sondaje Periodontal: Con un instrumento especial, se mide la salud de tu encías y tejidos alrededor de todos los dientes.
  • Odontograma: Cada uno de tus dientes se explora detalladamente y se registra en un diagrama especial la presencia o no de caries así como de obturaciones (resinas o amalgamas) en buen o mal estado
  • Evaluación de Movilidad dentaria: Si alguno de tus dientes se mueve, es un signo de que está en riesgo de caerse, por ello verificamos esta condición para atacarla oportunamente.
  • Recesión Gingival: La recesión es la pérdida de encía a nivel del cuello de los dientes, su existencia genera sensibilidad en tus dientes por tener su cuello expuesto, y con el tiempo causa pérdida de hueso, movilidad y caída del diente.
  • Exploración general de tu boca: Se exploran los labios, las mejillas, lengua, piso de la lengua, paladar, maxilares, ganglios, y la articulación de la mandíbula (ATM: Articulación Temporomandibular)

Fase 2: Limpieza Ultrasónica

Con un equipo de limpieza que vibra a frecuencias ultrasónicas, conocido como cavitrón, retiramos fácil y cómodamente todo el cálculo dental o piedra que puedas tener adherido a tus dientes

Esta fase es la que normalmente encuentras en cualquier clínica dental como profilaxis o detartraje dental.

Es muy importante en este punto indicar que la esterilización de la punta del cavitrón o ultrasonido debe estar 100% estéril

clínica dental en quito

Tip: La punta del ultrasonido debe ser esterilizada previo a su uso.

Fase 3: Limpieza en zonas de difícil acceso

Usando hilo o seda dental, limpiamos la placa dental que puedas tener en los espacios más recónditos, por lo generan entre los dientes

Fase 4: Limpieza y pulido con cepillo y pasta de profilaxis

Con un cepillo instalado en un instrumento rotatorio, se limpian todas las superficies ayudado con una pasta de profilaxis especial que pule y quita manchas.

Fase 5: Topificación con Flúor

Otro valor agregado a nuestra profilaxis, aportamos el flúor necesario para ayudar a la remineralización de tus dientes. Estarás unos minutos con todos tus dientes impregnados en un gel de fluor y tus dientes quedarán como nuevos.

Agregamos valor a nuestra profilaxis dental para tu beneficio y salud bucal que es nuestro principal interés


Preguntas Frecuentes acerca de la Profilaxis Dental

  1. ¿Voy a sentir dolor durante la profilaxis dental?

    No. Algunos pacientes pueden sentir un poco de frío o sensibilidad en algunas zonas, otros ni siquiera eso.

  2. ¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza?

    Recomendamos nos visites cada 6 meses para tu higiene dental completa, es decir, 2 veces al año.
    Si eres susceptible a generar mucha placa o cálculo, este período se puede acortar a cada 3 meses.

  3. ¿Se usa el “aparato que bota agua” ?

    Sí. se utiliza el ultrasonido o cavitrón. Ese aparato bota agua y destruye más fácilmente el cálculo con su vibración. El agua es para refrigerarlo y a su vez limpia más tus dientes.

  4. ¿Voy a sangrar durante la limpieza dental?

    Solo sangran un poco quienes tienen las encías inflamadas. Igual que cuando se cepillan los dientes.

  5. ¿Cuánto tiempo dura una profilaxis dental?

    Nuestra profilaxis no es solo una limpieza, es un paquete preventivo que nos tomamos muy en serio por ello dura cerca de una hora.

  6. ¿Puedo comer después de una profilaxis dental?

    En una limpieza normal si, pero como te hacemos una topificación con flúor, debes esperar al menos una hora para comer.

  7. ¿Qué sucede si tengo cálculo por debajo de la encía?

    Eso ya es un signo de enfermedad periodontal que hay que atacar rápidamente a través de un Raspado y Alisado Radicular que es un proceso de limpieza interna y meticulosa realizada por nuestros periodoncistas en Quito.

  8. ¿Cuándo debo hacer profilaxis en niños?

    En niños pequeños la profilaxis la indica el odontopediatra en sus controles cuando determina es necesaria.

    A partir de la adolescencia, si ya es tratado con la misma frecuencia que los adultos: cada 6 meses o dos veces al año.

  9. Si llevo ortodoncia, ¿cuándo debo hacerme una limpieza dental?

    Antes de cualquier ortodoncia es necesaria una etapa de saneamiento que incluye, entre otras cosas, una profilaxis dental.

    Luego de instalada la ortodoncia, se debe hacer cada 3 a 6 meses

    Al retirar la ortodoncia también se cierra con una profilaxis y claro está sus retenedores.


Conclusiones

Nuestra profilaxis dental te garantiza más que una limpieza, es un paquete de acciones preventivas y de detección temprana que no conseguirás en otras clínicas.

Te damos valores agregados muy importantes porque nuestro foco es tu felicidad, tu salud y sabemos que la prevención es la clave para ello.