Inicio » Restauración » Coronas Dentales
Corona dental en quito

Coronas Dentales

Las coronas dentales son una de las técnicas más usadas para recuperar piezas dentales muy dañadas sustituyendo el tejido natural dañado por materiales especiales que emulan al diente natural.

Se usan principalmente en casos en los cuales la parte externa del diente (corona natural) se ha visto afectada por grandes caries o fracturas que dejan sin efecto la utilidad de las calzas o hasta de las incrustaciones dentales

En este artículo te explicaremos con mayor detalle qué son las coronas dentales, su importancia en el mundo de la odontología, cuándo es necesario usarlas, fases del tratamiento, así como de consejos que te permitirán tomar una excelente decisión en pro de tu salud bucal.

¿Qué son las Fundas o Coronas Dentales?

Las coronas dentales son estructuras que se elaboran en diferentes materiales que sustituyen totalmente la parte superior de un diente o molar que ha sido seriamente afectado.

Tienen el color y la forma anatómica del diente original, por lo que son prácticamente imperceptibles a simple vista.

Los materiales de los cuales está elaborada son cada vez más parecidos al esmalte natural de los dientes, principalmente en términos de dureza.

Corona dental en modelo de Yeso
Corona en modelo de yeso


Aplicaciones de las Coronas Dentales

Las coronas dentales son un recurso que se usa cuando técnicamente ya no es posible el uso de resinas o calzas ni tampoco el de incrustaciones.

El factor determinante es la cantidad de diente sano que queda. Para el caso de las coronas, este material sano es muy pequeño, es decir, el diente está destruido en una gran proporción; tanto así que hay que cubrirlo totalmente con una corona porque no hay paredes que puedan soportar las fuerzas de la masticación.

También se suelen elaborar coronas dentales sobre los dientes usados como pilares de una prótesis fija, específicamente en los puentes dentales fijos.


Materiales de Elaboración de las Coronas Dentales

Los materiales más utilizados en la confección de coronas dentales son:

  • Cerámicas Feldespáticas
  • Zirconio
  • Metal Porcelana
  • Acrílico Dental

Fases del Tratamiento

Endodoncia Previa

En vista de que la destrucción del diente es prácticamente total, muchas veces es necesario la elaboración de un tratamiento de conducto antes de iniciar la etapa de rehabilitación usando coronas dentales.

Este tratamiento endodóntico se realiza bien sea porque exista afectación de la pulpa o porque se prevé que pueda haberla luego de instalada la corona.

Confección de la Base

Lo que si es estrictamente necesario es la elaboración de una base que no es más que una reconstrucción especial en forma de muñón, poste o pilar que sirve de soporte o base para la corona que se va a instalar.

El muñón o base es una estructura más pequeña que el diente origina, elaborada en materiales especiales y que tiene una forma tal que permite que la corona dental se coloque sobre él quedando muy bien ajustada

Esta base también distribuye uniformemente las fuerza de la masticación para así mitigar el riesgo de fracturas que es un riesgo muy común en dientes tan debilitados como lo son los que requieren coronas.

En algunos casos bien específicos, esta base se elabora con el mismo tejido del diente, llamándose en este caso un muñón natural.

Específicamente para el caso de las coronas sobre implantes, no existe como tal el concepto de base, en este caso lo que se usan son una serie de aditamentos que se atornillan al implante y que sirven de soporte a la corona.

Toma de Impresión

Con la base ya lista, se procede a copiar su forma con técnicas de impresión dental. De este paso se obtiene una réplica exacta de la base o muñón para que el laboratorio dental pueda elaborar una corona que se ajuste perfectamente tanto a la base como a la encía.

impresión de base para corona dental
Impresión de Base para Corona Dental

Corona Provisional

Luego de la impresión, se elabora una corona provisional que protegerá al muñón mientras se fabrica la corona definitiva. Esta corona se fija usando cementos provisionales que permiten extraerla más fácilmente.

Instalación de Corona Definitiva

En una última cita, se procede a colocar la nueva corona sobre el muñón, ajustarla y por último fijarla con materiales adhesivos especiales para mantener la corona en su sitio y bien sellada.

Controles

Como todo tratamiento odontológico, las coronas dentales requieren revisiones periódicas para asegurarnos de su integridad y así mantenerla más tiempo en nuestra boca y en excelentes condiciones de higiene y funcionamiento.


Tips Acerca de Coronas Dentales

  • Asegúrate bien que realmente no sea posible elaborar una incrustación dental en lugar de una corona dental; en la odontología conservadora, las coronas dentales son un último recurso.
  • Es importante evaluar la probabilidad de éxito del tratamiento con coronas dentales; es posible que esas probabilidades sean bajas y sea mejor invertir en implantes dentales.
  • Los controles son extremadamente importantes, las fundas dentales suelen perder el ajuste o el sellado y pueden filtrarse permitiendo la entrada de bacterias al interior del diente.

Conclusiones

Las coronas dentales son, como todo tratamiento de salud, una opción que te permite recuperar dientes que se encuentran prácticamente perdidos.

Es importante considerar múltiples aspectos tales como la pertinencia o no de elaborarte una corona dental, así como los materiales, la estética dental y la necesidad o no de realizar tratamiento de conductos antes de las fundas dentales.

En todo caso, confía siempre en un dentista con especialidad en rehabilitación bucal, de modo que su experiencia y criterios te ayuden a tomar siempre la mejor decisión con relación a tu salud bucal.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad