Inicio » Restauraciones
restauración dental

Restauraciones Dentales

Gravatar de autora del articulo: Doctora Krisna Casal
por:
Dra. Krisna Casal

Cuando nuestros dientes han sufrido en embate de la caries, del cálculo dental o de las fuerzas masticatorias que los han roto o desgastado, es necesario repararlos a través de técnicas de restauración dental.

Nosotros los dentistas estamos adiestrados en diversas técnicas y con el uso de diferentes materiales que nos permiten rehacer al diente dañado, recuperando así su función y su estética dental.

La elección de la técnica y material a usar depende justamente de la naturaleza del daño y por ello es necesario que en tu centro odontológico te realizen una evaluación individualizada de cada caso para optar por la mejor solución.

¿Qué es la restauración dental?

La restauración o rehabilitación oral es la reparación de los tejidos de los dientes, sus alrededores o la sustitución completa de dientes perdidos

Principalmente se refiere a la recuperación de la superficie de los dientes que han sido afectado de su forma o tamaño original, principalmente por el efecto de la caries o por desgaste ocasionado por las fuerzas masticatorias excesivas.

Sin embargo, también abarca la recuperación de tejidos alrededor del diente a través de la rama de la odontología restauradora conocida como periodoncia.

También incluye la sustitución de dientes perdidos a través de las prótesis dentales, bien sea fijas, parciales o totales.


¿Cuándo se requiere una restauración dental?

  • Luego de la remoción de caries para restituir el tejido dañado
  • Al finalizar un tratamiento de conducto
  • Cuando hay fracturas o desgastes en la corona del diente
  • Al existir algún problema estético que pueda ser corregido con técnica restauradora (problemas de forma, tamaño o color)
  • Cuando existe enfermedad periodontal
  • En caso de pérdida de dientes.
reparacion de caries
Ilustración: Molar con Caries

¿Cómo se restaura o repara un diente?

El primer paso es eliminar todos los tejidos afectados por la caries, normalmente para esto se usan instrumentos especiales.

Luego de eliminada la caries, se procede a colocar el material de obturación que corresponda según el caso y la técnica a ejecutar.


Nuestra filosofía ultra-conservadora

En el Centro odontológico Asiri, entendemos que tu comodidad y mínimas molestias a la hora de visitarnos es un factor crucial para tu satisfacción

Por esta razón no escatimamos en tecnología, materiales, instrumentos, equipos, tiempo y gentileza en la técnica odontológica, para que tu restauración dental sea cómoda, efectiva y duradera.

Nos enfocamos en el máximo confort para nuestros pacientes porque usamos al mínimo la turbina (taladro) y eliminamos solo caries sin tocar tejido sano

Dra. krisna casal

Beneficios de las restauraciones dentales

  • Funcionales:
    • Mantienen tu diente en boca por mas tiempo
    • Mejoran la masticación de los alimentos
    • Mitigan el dolor dental producidos por las cavidades cariosas.
  • Estéticos:
    • Armonía de los dientes en forma, tamaño y color.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad

Tipos de restauración dental según su técnica

Restauraciones Directas

El material restaurador dental se coloca y moldea directamente en el diente por el dentista en el mismo consultorio dental.

Restauraciones Indirectas

El material restaurador se fabrica a medida en el laboratorio dental con base en impresiones previamente tomadas en el consultorio.

Luego este material se instala en el diente con el uso de adhesivos especiales que permiten un mejor sellado de la restauración


Principales Restauraciones dentales

Obturaciones, calzas o empastes

Restauración estética directa realizada con resina compuesta y son las mas comunes, puedes ver mas detalle en nuestro artículo dedicado a las Resinas o calzas dentales

Grandes Reconstrucciones de Resina

Son obturaciones dentales de resinas compuestas de grandes dimensiones que afectan varias caras del diente.

Se realizan en dientes que han sido seriamente afectados por la caries.


Incrustaciones Dentales

restauraciones dentales en quito

Son restauraciones indirectas (realizadas a medida en el laboratorio) con materiales mas resistentes que la resina compuesta y que al ser indirectas, tienen un mejor sellado y estética.

Son una excelente opción porque su filosofía conservadora permite mantener el diente lo mas natural y seguro posible.

Puedes leer mas detalles en nuestro artículo dedicado a incrustaciones dentales

Incrustación dental
Incrustación dental

Carillas dentales

Son restauraciones inlay en las caras externas de los dientes anteriores.

Son uno de los principales tratamientos para llevar a cabo un Diseño de Sonrisa.

Coronas dentales

Las Coronas Dentales son Restauraciones indirectas (overlay) que cubren todas las superficies del diente.


Prótesis dentales

Es la sustitución completa de piezas dentales perdidas y existen diversos tipos y materiales los cuales puedes ver en nuestro artículo relacionado a la prótesis dentales


Materiales de restauración dental

A medida que avanza la tecnología de los materiales odontológicos, se han usado muchos de éstos para lograr restauraciones cada vez mejores en términos de seguridad y estética.

Entre los principales materiales de restauraciones dentales tenemos:


Conclusiones

Una excelente restauración dental es el producto de la experiencia del dentista unida con la tecnología odontológica actual.

Las tecnologías adhesivas cada vez van ganando terreno y hoy día son una gran opción para evitar filtraciones y mantener la función del diente al ser menos invasivas.