Inicio » Restauración » Incrustación
dental onlay in quito

Incrustación Dental

Cuando la caries destruye parte tu diente, debes acudir a tu dentista para eliminar la caries y hacer la rehabilitación dental que te corresponda, muy probablemente una incrustación dental sea tu solución.

Pero, en este punto es muy importante decidir acertadamente la técnica a utilizar para evitar que la restauración fracase y nuevamente se genere caries debajo de ella.

Aquí te presentamos las incrustaciones dentales o como se conoce en sus términos en inglés: inlay, onlay u overlay

Un Enfoque Conservador Dental

La razón de este enfoque es que no hay nada como un diente natural y como tal se debe preservar a toda costa.

Esta manera de hacer odontología tiene como principio mantener lo más intacto posible la parte del diente que la caries no pudo afectar.


tips dentales

Tip: Para el caso de las restauraciones, lo conservador va desde un mínimo uso del taladro hasta una restauración que respeta al diente y alarga tu vida.


La Incrustación Dental

Una incrustación dental es una restauración dental conservadora realizada a tu medida y en el laboratorio dental. Se usa en dientes posteriores, en los molares y en los premolares.

Tiene la forma exacta de lo que le falta a tu diente y se realiza en materiales más resistentes y estéticos que las calzas dentales.


clínica dental en quito

Tip: Esta característica de forma exacta da razón al nombre de incrustación porque su forma es tal que encaja perfectamente en tu diente.


Este encaje minimiza el riesgo de la existencia de hendiduras donde puedan colarse las bacterias y formar caries debajo de ella.

onlay sobre modelo de yeso
Incrustación antes de ser instalada

Casos en los que Aplica una Incrustación Dental

Tanto ha evolucionado la tecnología de materiales y adhesivos dentales, que hoy día las incrustaciones dentales son la primera opción en restauraciones de gran tamaño.

En líneas generales están indicadas en los siguiente casos:

  • Grandes restauraciones de molares o premolares que aún poseen paredes sanas.
  • Restauraciones en zonas de difícil acceso (cerca de la encía o en caras adyacentes a otro diente (interproximales), donde colocar calzas, que se elaboran manualmente directo en tu boca, significa un alto riesgo de sellado deficiente y filtraciones.
  • Son la opción de restauración de facto luego de tratamientos de conductos radiculares porque el sellado coronal es excepcional protegiendo mucho más tu endodoncia, evitando fracturas dentales y retratamientos.
  • Cuando hay desgastes masivos en los molares por bruxismo, en estos casos se les llama tabletops

Tipos de Incrustaciones: Inlay, Onlay, Overlay

restauraciones dentales en quito

Los tipos de incrustaciones dentales pueden: ser inlay, onlay, overlay o tabletops

Se llaman Inlay cuando la parte restaurada es en el interior del diente y están casi en desuso ya que puede ser realizada directamente en la boca como un empaste dental.

Onlay se refiere a una incrustación que cubre toda la cara superior del diente

Las overlay cubren mas allá de la cara superior del diente, hasta las caras exteriores.

Tabletops Dentales

Tabletops son restauraciones onlay, también se les conoce como carillas oclusales y normalmente se usa en casos de desgaste de un gran número de caras oclusales de los dientes posteriores.

Estos desgaste son normalmente causados por el bruxismo que es el apretar los dientes principalmente en la noche mientras duermes. Estas fuerzas excesivas erosionan las caras oclusales y los bordes incisales de los dientes, tanto al punto de destruirlos y matar al nervio.

Previo al tratamiento es necesario realizar un encerado diagnóstico para poder planificar la altura adecuada que deben tener las tabletops así como su función y estética.

table tops en quito
Tabletops en modelo de yeso antes de su adhesión

Incrustación versus Corona

  • La diferencia principal es que las coronas dentales son una funda con la forma de tu diente que cubre por completo todo lo que queda de diente y la incrustación solo una parte.
  • En la incrustación no se talla el diente sino que se aprovechan al máximo las caras sanas del diente a restaurar.
  • El precio de una incrustación es menor al de una corona porque la fabricación es un poco más sencilla y en ésta se consume menos material.
base de incrustación dental
Base de incrustación dental

Similitudes con la Corona Dental.

  • Ambas requieren una base donde instalarse. Esta base es una reconstrucción de muñón que sirve para dar fuerza al diente y protegerlo de fracturas.
  • Tanto la incrustación como la corona se fabrican en el laboratorio dental a medida del paciente. A esto lo conocemos como técnica indirecta.
  • Necesitas aproximadamente 3 visitas al dentista para elaborarlas.
incrustación dental instalada
Incrustación Dental Instalada

Conclusiones

Las nuevas tecnologías adhesivas y de materiales nos han permitido ser mucho más conservadores y podemos ofrecer soluciones más económicas y cómodas para restauraciones grandes que requieran nuestros pacientes.

  • Caries Dental

    La caries dental es la principal enemiga de los dentistas y es una enfermedad que según artículo de la OMS afecta a 2 mil millones de personas en sus dientes permanentes y 520 millones de niños tienen caries en sus dientes primarios o de leche. Es decir, es de muy alta prevalencia y que necesita …

    Caries Dental Leer más »

Como toda técnica odontológica, requiere se aplicada en los casos donde realmente es conveniente realizarla y solo en tu clínica dental de confianza de confianza puede determinarlo.