Inicio » Restauración » Prótesis
protesis dental en quito

Prótesis Dental

Si lamentablemente perdiste unidades dentarias, a pesar de haber colocado restauraciones con resina u otro tipo de reparación dental, ahora, con la ayuda de la tecnología y nuevos materiales, tu sonrisa puede reaparecer a través del uso una prótesis dental que puede ser tanto fija como removibles.

En nuestra Clínica Dental en Quito contamos con laboratorios dentales calificados que nos permiten asegurarte la excelente calidad de las prótesis que te confeccionamos y así rehabilitar tu función masticatoria y la estética de tu sonrisa.

A continuación conocerás los tipos de prótesis o placas dentales que existen para que tengas una mejor información a la hora que necesites recuperar tus dientes.


¿Qué es una Prótesis Dental?

Una prótesis, también conocida como placa dental es un dispositivo que se fabrica principalmente en material acrílico y su diseño es anatómicamente personalizado.

Este dispositivo encaja perfectamente en la boca del paciente y coloca dientes postizos en los lugares donde existe ausencia de dientes naturales.

Su finalidad es la de reemplazar los dientes que faltan con dientes postizos pero que tienen la apariencia de los dientes naturales.

Prótesis Dental en Quito
Prótesis Dentales

Importancia de las Prótesis Dentales

Al perder piezas dentales se pierde principalmente la función masticatoria de los dientes ausentes.

También se ve afecta la generación de sonidos al hablar (fonación) debido al escape no deseado de aire al hablar.

También hay implicaciones estéticas debido a la exposición de espacios vacíos que afectan la armonía visual de la sonrisa.

La principal función de las prótesis dentales es recuperar la función masticatoria, de fonación y estética. De esta función restauradora se desprende la gran importancia de estos aditamentos.


Problemas que se Resuelven con Prótesis Dentales

  • Ausencia de piezas dentales: Este es el principal problema que se resuelve, estas ausencias dentales pueden ser congénitas, por golpes o traumatismo dental, por caries severa que impide la restauración odontológica del diente y que hace necesaria la extracción de la pieza dental.
  • Problemas digestivos por deficiencias en la masticación: al existir ausencia de dientes, se dificulta realizar una masticación adecuada, y esto afecta el sistema digestivo al no generarse un bolo alimenticio adecuado para su correcto procesamiento en el estómago.
  • Deficiencias en la fonación por escapes de aire: para hablar necesitamos mover nuestra boca, labios, lengua y hacer fluir el aire de una manera muy particular. En esta función, los dientes son estructuras que permiten el adecuado flujo de aire para crear los sonidos que forman el habla humana.
  • Falta de estética por espacios sin dientes (edéntulos): La falta de algún diente es causal de la disminución de la armonía de la sonrisa al verse los espacios vacíos donde antes habían dientes.

Nuestra aparición en programa de TV acerca de Prótesis Dentales


Términos que Debes Conocer:

  • Edéntulo: Que no tiene uno o más diente
  • Oclusión: Sinónimo de mordida. Forma en la que los dientes encajan uno sobre el otro para los efectos de la masticación.
  • Acrílico: Material de color rosado en el que se fabrican la mayoría de las prótesis
  • Cromo – Cobalto: Aleación metálica especial que se usa como esqueleto que aumenta la rigidez a algunos tipos de prótesis
  • Retención: es la fuerza que mantiene a una prótesis en su lugar, normalmente estas fuerzas provienen de los ganchos de la prótesis o del vacío que se forma entre la prótesis y las mucosas internas de la boca.
  • Pilar: Diente natural que se usa como poste en un puente fijo
  • Modelo: réplica exacta de los dientes de una persona. Puede ser un molde de yeso o un escaneo digital 3D de los mismos.
  • Alginato: material gel usado para tomar una impresión de los dientes del paciente para luego hacer un modelo en yeso.
  • Cubeta: estructura donde se coloca el alginato previo a la toma de la impresión
  • Rodete de Mordida: réplica exacta de la mordida de un paciente realizada en Cera.
  • Enfilado: Prototipo en cera de una prótesis. Este es un ejemplar que se usa para ser probado en la boca del paciente antes de elaborar la prótesis definitiva. Esta prueba tiene como objeto verificar y corregir la prótesis para que su oclusión final sea satisfactoria.

Tipos de Prótesis Dental

Hay muchos tipos y muchas maneras de clasificarlas. La manera mas sencilla es según su modo de retención en la boca:

Puentes Dentales Fijos

Este tipo de prótesis se adhieren mediante cementos especiales de las estructuras dentales preparadas para tal fin (dientes pilares)

Normalmente estos pilares son piezas dentales vecinas a los espacios edéntulos (sin dientes).

Un tipo muy importante de prótesis dentales fijas son las prótesis sobre implantes dentales.

También existen las prótesis adhesivas como lo son los Puentes Maryland

prótesis dental fija de 5 piezas dentales
Prótesis Dental Fija de 5 piezas
Prótesis dental fija en metal y cerámica
Prótesis fija (vista desde abajo)

Placas Dentales Removibles

A diferencia de las prótesis dentales fijas, las removibles se pueden sacar y meter a potestad de la persona que la porta.

La retención se da por ganchos o por el vacío que se genera entre las superficies de contacto de la prótesis y los tejidos bucales.

El tipo más común es la Prótesis Dental Total Removible

Cuando la prótesis sustituye una porción menor, hablamos de Prótesis Dental Parcial Removible

prótesis dental parcial removible en acrilico
Prótesis parcial removible en acrílico
estructura de cromo cobalto para prótesis dental parcial removible
Estructura de cromo-cobalto

Pasos Para Recuperar tus Dientes a Través de una Prótesis Dental

Tiempo Necesario : 7 days 0 hours 0 minutes

Estos son los pasos genéricos que describen el camino a seguir para tener y mantener una excelente prótesis dental.

  1. Contacta a tu dentista de confianza

    Siempre es importante que cada caso de prótesis dental sea previamente evaluado, si quieres dar este primer paso, solo contáctanos para agendar tu cita de evaluación con nuestros dentistas.

  2. Cita de evaluación

    En esta cita, evaluaremos tu condición, muy probablemente requiramos radiografías que nos permitan determinar las posibilidades y elegir el mejor camino para ti.

  3. Determinación de la prótesis a realizar

    Discutiremos tu caso, te presentaremos las opciones existentes y te recomendaremos la mejor opción al seguir. En este paso ya conocerás el precio de tu prótesis dental, ya que se conocerá la técnica y los materiales que tu caso necesita.

  4. Toma de modelos

    Se obtienen modelos en yeso que son una réplica exacta del interior de tu boca. Esto se realiza introduciendo en tu boca unas cubetas que contienen un material especial llamado alginato y que iniciando como un gel, luego se hará más sólido, copiando así la forma de tus dientes y tejidos.

  5. Toma de rodete de mordida

    Es necesario también copiar la forma en la que muerdes actualmente para poder colocar los modelos inferior y superior en su posición relativa tal cual como lo están en tu boca.

  6. Diseño de la Prótesis

    Con toda esta información, los modelos y la experiencia de tu odontólogo rehabilitador, se realiza un diseño de la forma que debe tener la prótesis, por ejemplo, si requiere o no ganchos y de qué forma deben ser. Todo este diseño tiene como finalidad que la prótesis quede bien estable dentro de tu boca y que tu función masticatoria sea correcta.

  7. Prueba de Enfilado

    Se elabora en cera un prototipo de tu prótesis que será llevada a tu boca para verificar que ajuste bien y que lo diseñado inicialmente funcione de forma correcta.

  8. Ajustes

    Si son necesarios, se realizan pequeños ajustes al prototipo para asegurar el éxito del tratamiento.

  9. Confección de la prótesis definitiva

    Con el enfilado ya ajustado y siguiendo unas técnicas especiales, este prototipo en cera se usa como molde para tu prótesis definitiva la cual, por lo general, se realiza en acrílico

  10. Pruebas y ajustes finales

    Con la prótesis ya elaborada, tendrás una nueva cita donde la instalaremos y realizaremos los ajustes que se requieran para que quede perfectamente ajustada a tu boca

  11. Controles

    Siempre es muy importante que periódicamente realices tus chequeos rutinarios con tu dentista para que se verifique la correcta evolución de tu caso y se tomen correctivos en caso de ser necesarios.

Herramientas
  • Cubetas
Materiales
  • Acrílico
  • Cromo – Cobalto
  • Cerámica

Conclusiones

Tener ausencia de dientes es un problema que puedes solucionar con técnicas de prótesis dental. En el Centro Odontológico Asiri, podemos evaluar tu caso y tendrás de nosotros una opinión honesta y además, con base en nuestra experiencia tendrás la información que necesitas para tomar una decisión adaptada a tu realidad, contáctanos.