Inicio ¬Ľ Restauraci√≥n ¬Ľ RESCONSTRUCCIONES
grandes reconstrucciones de resina

Grandes Reconstrucciones en Resina

La permanencia de un diente en la boca comienza a ponerse en riesgo cuando presenta caries que amerite una resina compuesta; por ello las grandes reconstrucciones en resina han sido una opción bastante utilizada en rehabilitación oral.

En estas condiciones de gran deterioro dental, el diente puede ser objeto de muerte del nervio, fracturas dentales o su pérdida definitiva.

Aquí es donde el diente necesita ser salvado usando técnicas más complejas como los tratamientos de conducto, las reconstrucciones o las restauraciones dentales indirectas.

Grandes Reconstrucciones en Resina Compuesta

Son obturaciones o calzas de gran tama√Īo que se usan para restaurar piezas dentales con un alto nivel de da√Īo ocasionado por caries.

Se realizan en resinas estéticas y de forma directa en la boca.

Se adhieren al diente usando adhesivos especiales y toman su consistencia dura luego de un proceso llamado fotopolimerización↗.

grandes reconstrucciones en resina en quito
Antes y después de reconstrucciones en resina compuesta. Foto Archivo Centro Odontológico Asiri en Quito

Casos en los cuales se usa

Se usa en casos en los cuales se afectan 3 o mas caras del diente pero que su forma sea tal que no se comprometa las áreas cercanas a la encía ni se tenga contacto con los dientes vecinos.

Esa afectación del diente puede ocurrir por:

  • Caries
  • Fracturas
  • Desgastes

El problema de las grandes reconstrucciones en resina

Lo mas importante de una restauración es el correcto sellado que impida la entrada de bacterias al interior del diente.

Al ser tan grande, las reconstrucciones dentales, son susceptibles a filtraciones porque queda muy poco esmalte natural del cual adherirse correctamente la resina.

Si no se aplica una técnica adecuada, pueden tocar a los dientes vecinos o dejar muy poco espacio entre ellos, dando lugar a dificultad en el aseo, por tanto aumenta el riesgo de enfermedad periodontal.


clínica dental en quito

Tip: Verifica siempre muy bien si tu caso es un caso que aplique a una gran reconstrucción de resina. Pregunta a tu dentista si no tienes riesgo de filtración o fractura.


Su sucesor tecnológico

Para subsanar los problemas de las reconstrucciones, existen técnicas indirectas donde la obturación se realiza a medida fuera de la boca, en el laboratorio dental.

Es entonces cuando las incrustaciones dentales aparecen como la mejor opción para lograr una restauración dental de grandes dimensiones y con mínimo riesgo de filtración o fracturas.

Te puede interesar: Incrustaciones Dentales

Conclusiones

La tecnología en materiales dentales permiten que cada vez más se puedan mantener en boca dientes severamente afectados por la caries.

Materiales mas estéticos, mas resistentes y que pueden ser moldeados o fresados fuera de boca, son una gran alternativa a la elaboración manual y directa en la boca.

En el Centro Odontológico Asiri ubicado en Quito estamos prestos a guiarte a conseguir y mantener tu plena salud bucal.