Inicio » Endodoncia » Retratamiento
retratamiento de conducto en quito

Retratamiento de Conducto

Un retratamiento de conducto, también conocido como reendodoncia, es necesario cuando por alguna razón el tratamiento de conductos radiculares inicial fracasa.

Este fracaso de la endodoncia inicial conlleva nuevamente a un alto riesgo de perder el diente afectado al contaminarse una vez más su interior.

De ahí la importancia de la experiencia del endodoncista que realiza el tratamiento inicial para así eliminar gran parte de los factores de fracaso.


¿Qué es un Retratamiento de Conducto?

Un retratamiento de conducto es la realización por al menos una segunda vez de un tratamiento de conducto debido al fracaso del tratamiento endodóntico inicial.

Un retratamiento de conducto es un procedimiento más complejo que el tratamiento de conducto en sí, porque conlleva la remoción de todo el material usado en el tratamiento inicial y rehacer totalmente la endodoncia.

Este aumento en la complejidad trae consigo que el precio un retratamiento de conducto sea mayor al precio del tratamiento inicial.

Lo más importante en un tratamiento endodóntico es lograr un correcto sellado del diente en todos sus extremos:

  • Coronal: a través de una correcta y oportuna restauración final (resina o calza, incrustación o corona)
  • Apical: con una exacta localización y correspondiente obturación.

¿Cuáles son sus Posibles Causas?

Existe una gran variedad de causas dentro de las cuales están:

  • Fallas en la obturación del conducto: cuando el relleno del conducto radicular es defectuosa, quedando subobturados (cortos) o sobreextendidos (largos).
  • Desinfección inadecuada: cuando se retira la pulpa y la limpieza es inadecuada, quedando restos de pulpa o microbios en el interior.
  • Curvaturas del conducto: que dificultan la limpieza y desinfección del conducto radicular.
  • Fallas en localización y en el sellado del ápice: el ápice es el extremo más profundo de cada raíz y saber de forma exacta donde está ubicado es una actividad crucial para su correcto sellado y por tanto del éxito del tratamiento.
  • Conductos accesorios no localizados: a veces no se detectan conductos que son anatómicamente adicionales a los normales que tiene un diente. Por esta razón quedan sin tratamiento.
  • Falta de sellado coronal: al finalizar el tratamiento de conducto, es imperativo colocar la restauración definitiva para evitar la entrada de bacterias y así nuevas infecciones
  • Fracturas coronarias: si hay exposición del tratamiento endodóntico se da cabida al ingreso de bacterias que contaminan el tratamiento
  • Infecciones previas no tratadas: cuando se realiza el tratamiento de conducto en medio de una infección en el área.
  • Persistencia de infecciones periapicales: cuando existe algún otro factor que hace que las infecciones no cesen y contaminan al interior del diente.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad

¿Que Debo Hacer si me Indican un Retratamiento de Conducto?

Se debe acudir donde un endodoncista certificado y con gran experiencia para que evalúe tu caso y determine la causa que obliga a retratar tu diente.

Una vez conocida la causa, debes realizarte el retratamiento de conducto en Quito en este especialista en endodoncia para que con su conocimiento y práctica, proceda a tratar nuevamente tu diente y la causa sea eliminada.


Conclusiones

El fracaso de una endodoncia es algo que puede ocurrir y cuya principal causa es de origen técnico.

Y si te ocurre, debes acudir a un profesional con mucha experiencia y equipos adecuados para corregir el tratamiento inicial y salvar así tu diente.

Ahora bien, este riesgo se puede mitigar si desde un principio escoges a un excelente profesional que te realice tu tratamiento de conducto.

En el momento del tratamiento inicial, el factor precio pasa a un segundo lugar porque de nada vale conseguir una endodoncia barata si en el mediano plazo vas a tener que recurrir a otro profesional para que te realice un retratamiento. Al final terminas gastando más del doble del dinero.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad