Inicio » Periodoncia » Raspado y Alisado Radicular

Raspado y Alisado Radicular

El tratamiento estándar y muy efectivo para tratar, y controlar la enfermedad periodontal es el Raspado y Alisado Radicular.

En el Centro Odontológico Asiri te ofrecemos un excelente servicio de Raspado y Alisado Radicular en Quito, pero antes queremos que conozcas todos los detalles de este tratamiento que te permitirán ir tranquilo a tu periodoncista y controlar el progreso de esta silenciosa y dañina enfermedad.

Conocerás desde lo más básico como cuando es necesario y sus beneficios hasta las recomendaciones antes y después de realizarlo.

raspado y alisado radicular

Qué es el Raspado y Alisado Radicular (RAR)

El RAR es un tratamiento de la periodontitis crónica, consiste en la unión de dos técnicas mecánicas que persiguen resolver la inflamación eliminando completamente los factores locales de la superficie dental que la producen, como lo son la placa, el cálculo y cemento alterado.

El objetivo inmediato de esta técnica es lograr una superficie dental lisa, limpia y libre de agentes dañinos.

Una vez restaurada esta textura lisa y no existan agentes patógenos, comienza un proceso de recuperación de la inflamación periodontal.

Diferencia entre Raspado y Alisado Radicular

Raspado Radicular

limpieza profunda que elimina cálculo, placa, manchas y cualquier elemento orgánico no deseado que se encuentre en cualquier parte del exterior del diente.

Como el esmalte dentario es liso, el simple raspado ya nos da una superficie lisa, pero la superficie de las raíces no es necesariamente lisa y los agentes dañinos se pueden esconder en estas irregularidades, por lo que se necesita el alisado radicular.

Cuando el raspaje es realizado por debajo de la encía, lo llamamos raspado subgingival y cuando es por encima de la encía, se llama raspado supragingival.

Alisado Radicular

Por las características irregulares de la superficie de las raíces (cemento radicular), lograr una superficie lisa y limpia requiere de un paso adicional, donde se eliminan estas irregularidades y los depósitos de placa y cálculo entre ellas.

El raspado hecho sin alisado radicular no es suficiente para eliminar los factores que provocan inflamación. Es por esto que ambos procedimientos no deben ser considerados, ni practicados, de forma independiente

Objetivos del Raspado y Alisado Radicular

Ya vimos que el objetivo inmediato de un RAR es lograr una superficie dental lisa, limpia y libre de agentes dañinos sin embargo su real objetivo va un poco más allá y es eliminar o controlar la enfermedad y mantener la salud periodontal fomentando la recuperación de los tejidos alrededor del diente.

Beneficios del Raspado y Alisado Radicular

El Raspado y Alisado Radicular :

  • Mejora tu calidad de vida
  • Alarga la vida de tus dientes
  • Mejora la salud de tus encías
  • Disminuye o elimina las bolsas periodontales propias de la enfermedad periodontal, restableciendo una superficie dentaria biológicamente aceptable sobre la cual se reinserten nuevamente los tejidos que fueron separados
  • Los tejidos recuperan parcial o totalmente su color natural saludable, así como su contorno y consistencia
  • Disminuye el sangrado de las encías
  • Facilita la ejecución del cepillado e hilo dental.
  • Controla la Halitosis

El raspado y el alisado radicular son efectivos para combatir la periodontitis y cuando se combinan con una buena higiene oral y un mantenimiento regular, estos efectos se pueden prolongar durante varios años

Quién Realiza el Raspado y Alisado Radicular

El RAR puede ser realizado por el Odontólogo General, sin embargo, en casos más complejos, se recomienda ampliamente que sea realizado por un especialista en Periodoncia o como se conoce, un Periodoncista.

En todo caso, necesita una evaluación previa que determine el nivel de la enfermedad periodontal y con éste nivel ya definido, se realice un plan de tratamiento adecuado a cada persona.

Cuándo es Necesario un Raspado y Alisado Radicular

Este tratamiento es el principal tratamiento que se utiliza para combatir la enfermedad periodontal, por ello, en términos generales, se indica principalmente en los siguientes casos:

  • Personas con enfermedad periodontal
  • A modo preventivo en personas susceptibles a generar grandes cantidades de placa o cálculo.
  • Como tratamiento de mantenimiento en personas con periodontitis.
  • Si existen bolsas periodontales mayores a 3 milímetros.

Cuándo NO es Necesario un Raspado y Alisado Radicular

Cuando las bolsas periodontales son menores a 3 milímetros, no es necesario hacer raspado ni alisado radicular, solo con limpiezas dentales periódicas y adecuadas técnicas de higiene dental debe ser suficiente.

Contraindicaciones del Raspado y Alisado Radicular

Según Matos Cruz R. y Bascones-Martínez A. se identifican los siguientes casos como casos en lo que la realización de un RAR es contraproducente

Personas con mal control de placa y no cooperante, Los pacientes que padecen leucemia aguda, agranulocitosis y linfogranulomatosis , Infarto al miocardio reciente.

En todo caso, la evaluación previa es requerida para determinar la conveniencia o no de la ejecución del tratamiento así como el trabajo conjunto con médico tratante.

Plan de Tratamiento

Este punto solo puede ser definido por tu periodoncista, sin embargo a continuación te doy algunos parámetros que te servirán de referencia

Depende de la complejidad del caso, tu periodoncista planteará las fases en las cuales se debe realizar el RAR, principalmente se establecen

Educación en Higiene Dental

La efectividad de cualquier tratamiento contra la periodontitis debe estar acompañado de una excelente educación y ejecución de técnicas de higiene dental.

Sin higiene dental excelente, muy difícilmente se puede controlar la enfermedad periodontal.

Definición de Sectores a Tratar

Acá se definen los cuadrantes o sextantes que van a ser intervenidos. Un cuadrante es el resultado de dividir la boca en cuatro partes, mientras que sextante es si se divide en seis partes.

También se define el método a usar en cada sector: raspado y alisado radicular a campo abierto o a campo cerrado.

Método a Usar

Dependiendo de la complejidad de cada caso, principalmente determinada por la magnitud de las bolsas periodontales existentes, el RAR se puede realizar de diferentes maneras

A Campo Abierto

Este método se usa en los casos más complejos y es una cirugía que consiste en realizar el RAR pero desplazando la encía para poder ver y alcanzar mejor la superficie de las raíces.

Una vez expuestas las raíces, es mucho más sencillo y efectivo realizar el RAR ya que el periodoncista tiene visibilidad y un mejor acceso para pasar los instrumentos.

A Campo Cerrado

Este método no requiere desplazamiento de encía y el acceso a las raíces se realizar introduciendo instrumentos especiales entre la encía y el diente.

Molestias Después de un Raspado y Alisado Radicular

Si te preguntas si un raspado y alisado radicular duele, la respuesta es que es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local por lo que no sentirás dolor durante su ejecución.

Luego de pasado el efecto de la anestesia, es posible que experimentes algunas molestias normales para este tipo de tratamiento

A continuación un listado que puede ayudarte a tener una idea.

  • Dolor o molestia en las encías: por lo general se presenta em mayor grado en casos de alta complejidad
  • Sensibilidad en los dientes: al frío, al calor, a los dulces
  • Variaciones de aspecto: puede haber exposición de raíces, aparición de espacio entre los dientes
  • Sangrado: puede existir alguna hemorragia. Se mitiga haciendo presión con gasas y tomando bebidas frías.

Posibles Complicaciones luego de un Raspado y Alisado Radicular

Tu periodoncista siempre trabajará de la mejor forma posible, sin embargo en algunas ocasiones, como en todo procedimiento médico y odontológico, se pueden presentar situaciones no deseadas.

A modo general e informativo, a continuación un listado de algunas de las complicaciones que pueden generarse al ejecutar un RAR y que si te ocurren, debes notificar de inmediatamente a tu doctor:

  • Daño de la adherencia epitelial.
  • Bacteriemia.
  • Absceso periodontal (localizado).
  • Hemorragia no controlada.
  • Movilidad dentaria

El Mantenimiento Periodontal

Una vez ejecutado un RAR y con periodicidad promedio de 3 meses, es necesario que asistas a control periodontal.

Este control se denomina mantenimiento periodontal y tiene como objetivos supervisar tu salud periodontal y tomar los correctivos que sean necesarios.

De acuerdo a las apreciaciones de tu periodoncista, es posible que en estas citas se realicen algunos tratamientos o estudios diagnósticos que permitan evaluar tu avance en salud bucal.

Ejemplos de cosas que podrían hacerse en una cita de mantenimiento:

  • Medición de bolsas o sacos periodontales
  • Toma de radiografías
  • Evaluación de la calidad de tu práctica de higiene bucal
  • Profilaxis, limpiezas o raspados supragingivales
  • Raspados más completos en caso de existencia de bolsas periodontales mayores a 3 milímetros.

Conclusiones

Un raspado y alisado radicular es un excelente tratamiento, pero necesita de tu colaboración para que el éxito del mismo sea posible.

Es muy importante que:

  • Asistas a las citas de mantenimiento periodontal
  • Mantengas prolijos hábitos de higiene bucal
  • Evites el consumo de alimentos altos en azúcar
  • Si aplica, dejar de fumar. El cigarrillo el cual está comprobado es un factor que genera enfermedad periodontal.

Siguiendo estos consejos y las indicaciones de tu periodoncista, tienes gran parte de la batalla ganada.

Autor:

Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos

Conoce a la Dra. Krisna Casal