Inicio » Restauración » Prótesis Total
prótesis dental total removible

Prótesis Dental Total Removible: La Guía Definitiva Para Pacientes

Una prótesis dental total removible te ayuda cuando lamentablemente se han perdido la totalidad de los dientes. Pérdida que provoca la pérdida de funciones muy importantes para el ser humano como lo es la masticación y otras funciones se ven severamente afectadas como lo es el habla.

Por ello que es tan importante poder recuperar cuanto antes esos dientes perdidos. Tu dentista de confianza puede ayudarte en la confección de prótesis dentales que recuperen las funciones perdidas o afectas y primordialmente recuperar tu salud bucal y calidad de vida.

Estas prótesis o placas totales pueden ser removibles o estar sostenidas sobre implantes. En este artículo conocerás las prótesis dentales totales removibles y lo mas importante: te ofrecemos una guía de referencia con todo lo que debes saber, desde cómo obtenerla hasta como cuidarla, pasando en cómo acostumbrarte a usarlas.


¿Qué es una Prótesis Dental Total Removible?

Una prótesis total removible está diseñada para ser un sustituto de todos los dientes de una arcada, bien sea el maxilar superior o la mandíbula.

Tiene todos los dientes postizos y se elaboran en acrílico del mismo color que tus mucosas orales (encías y paladar).

Se mantienen adheridas al interior de tu boca por efecto del vacío que crea el contacto con tus mucosas y la humedad propia de la cavidad oral.


Pasos para hacerte una Prótesis Dental Total

Como todo procedimiento odontológico, las prótesis deben ser realizadas visitando a tu dentista de confianza quien es el único que está autorizado para realizar tratamientos en la boca.

Si el dentista está especializado en el área de prótesis, se llama prostodoncista o Rehabilitador Oral

Tu dentista trabajará de la mano con su técnico dental, quien con sus conocimientos, seguirá las instrucciones que éste les indique para que el resultado final sea exitoso.

  • Inicialmente tomarán una impresión del interior de tu boca, normalmente se realiza con un material que se llama alginato
  • Con esos modelos se confeccionan unas cubetas personalizadas para tomar una nueva impresión con más detalles anatómicos para la adaptación exacta de la prótesis
  • De esta impresión se obtienen unos modelos en yeso que tiene la forma exacta del interior de tu boca
  • Sobre este modelo, tu odontólogo junto a tu técnico dental diseñarán y elaborarán, en cera, una prótesis de prueba
  • Esta prótesis de prueba será llevada a tu boca para evaluar un gran número de aspectos relacionados con tu mordida.
  • Muy probablemente en el punto anterior saldrán modificaciones a la prótesis de prueba.
  • La prótesis de prueba ya modificada es nuevamente probada en tu boca y así lo será sucesivamente hasta obtener una prótesis de prueba con la forma exacta que debe tener para que tu mordida sea satisfactoria.
  • Mediante unos procesos especiales en el laboratorio dental, la prótesis de prueba que está realizada en cera es transformada en una prótesis definitiva elaborada en acrílico.

Consúltanos ahora mismo

No pierdas la oportunidad de contactar al Centro Odontológico que más se preocupa por tu bioseguridad


Primeros Días con una Prótesis Total

Una vez que se termina la prótesis dental total removible, comienza un proceso de adaptación que culminará en tu entera satisfacción. Para ello, hemos preparado estas instrucciones para adaptarte mejor a tu prótesis dental total removible.

El primer consejo: Ten Paciencia

Poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva prótesis, al principio va a ser algo incómodo pero te irás adaptando.

Durante los primeros días vas a sentir a la prótesis como un cuerpo extraño dentro de tu boca, esto puede producir incomodidad y aumento en la producción de saliva.  Síguela usando y no te desesperes, es normal y solo durará algunos pocos días.

Esta sensación temporal de incomodidad se debe a que la nueva dentadura total siempre ocupa más espacio dentro de tu boca al estar construida por encima de tus tejidos normales.

Te reiteramos que las sensaciones anteriormente mencionadas son temporales, desaparecen después de unos días, no te desanimes.

Principalmente si la prótesis en en tu dentadura inferior, puedes presentar la sensación de que tu lengua tiene un espacio muy reducido, que de hecho es así. Ten paciencia, ya que pronto te acostumbrarás a la nueva situación y todo volverá a la normalidad.

Aprender a Masticar con Prótesis Dental Total Removible

La masticación debe ser gradual, al principio debes comer alimentos blandos que permitan que tu musculatura realice los movimientos naturales de la masticación.  Hazlo lentamente, así te acostumbrarás al uso de la prótesis y a la presión que la prótesis ejerce sobre los tejidos de tu boca. 

Comienza con porciones muy pequeñas que te permitan controlar tus movimientos y detectar las nuevas sensaciones.  

Usa los dos lados de la dentadura, en especial la parte posterior que es la que tiene los molares que son los dientes diseñados para masticar. 

Aprender a Hablar con Prótesis Total

Por las mismas razones explicadas al principio, el sentir que tienes un objeto extraño en tu boca te dificultará hablar.

Puedes practicar leyendo en voz alta frente a un espejo, así controlaras mejor tu lengua y boca y te acostumbrarás rápidamente a hablar perfectamente.  

Posible Aparición de Zonas Enrojecidas

Por el roce de la prótesis sobre tu tejidos, es muy probable que éstos se irriten y te molesten principalmente cuando se ejerce presión masticatoria.

Si esto te sucede, consulta tu dentista para que te ayude.


Tiempo de Uso de una Prótesis Total

Tu prótesis es de uso cotidiano, debes usarla durante todo el día y retirada solo para su aseo luego de cada comida así como durante el sueño nocturno.

Es muy importante retirarlas durante la noche y así dar el descanso a los tejidos internos de tu boca.


Limpieza y Mantenimiento de tu Prótesis Dental:

Ten siempre a disposición dos cepillos dentales de cerdas suaves:

  • Uno para tu boca
  • Otro para tu prótesis.

En el caso del aseo de tu boca, debes cepillar su interior muy suavemente después de cada comida. No te olvides de cepillar también tu lengua. comidas. Usa tu cepillo para la boca y una pequeña cantidad de crema dental con flúor.

Para el caso de tu prótesis, debes limpiarla al menos dos veces al día días con su cepillo exclusivo y un poco de jabón neutro.  Asegúrate de que quede totalmente limpia sin restos de alimentos ni placa dental

NUNCA uses crema dental u otros productos que puedan ser abrasivos como vinagre o jabón de tocador.

Puedes usar también pastillas efervescentes especiales para el aseo de prótesis dentales como lo son las Corega Tabs® Úsala siguiendo las instrucciones del producto.

Cada 6 meses visita a tu dentista de confianza para que le haga un mantenimiento completo a tu prótesis, revise su ajuste y tu oclusión (mordida)

Solo tu odontólogo debe hacer los ajustes o modificaciones que tu prótesis necesite.


Conclusión

Tener, acostumbrarse y mantener una prótesis dental total removible no es un proceso complicado, solo debes tener paciencia al principio y ajustar tu rutina de aseo para mantenerla impecable.

Recuerda que el objetivo principal de la prótesis es recuperar tu función masticatoria, el habla y tu bella sonrisa.

En el Centro Odontológico Asiri, podrás tener la ayuda que necesites ya que nos gusta devolver sonrisas y hacer el bien con honestidad y sinceridad. Contáctanos