Inicio » Periodoncia » Gingivectomía

Gingivectomía Estética o Gingivoplastia

Uno de los procedimientos en periodoncia más comunes es la gingivectomía o recorte de encías. Se utiliza en procedimientos terapéuticos y en procedimientos estéticos de diseño de sonrisa gingival.

Cuando se aplica a procedimientos estéticos se conoce como Gingivoplastia.

En el Centro Odontológico Asiri en Quito podemos realizarla, pero antes queremos que estés muy bien informado acerca de este tratamiento y de acá la razón de este artículo que preparamos para tí.

En este artículo te iremos mostrando un caso de gingivectomía desde el antes, durante y el después

gingivectomía en quito

Que es Gingivectomía

gingivectomía: antes
Caso Antes de Gingivectomía

Es un procedimiento que consiste en la eliminación quirúrgica de tejidos perteneciente a la encía.

Se conoce también como recorte gingival y se usa en tratamiento relacionados a la enfermedad periodontal, rehabilitación así como en tratamientos dentales estéticos tales como el diseño de sonrisas y en rehabilitación oral cuando se necesita un alargamiento de corona clínica.

Es un procedimiento ambulatorio que puede ser realizado en el mismo consultorio dental.

comparación de los efectos de una gingivectomía
Gingivectomía a mitad de procedimiento

Gingivectomía Quien la Realiza

La realizan tanto el odontólogo general como el Periodoncisa, sin embargo, el Periodoncista es el profesional idóneo para realizarla ya que se especializa en todos los tejidos alrededor de los dientes y este procedimiento es uno que muy probablemente haya realizado un sinnúmero de ocasiones.

Instrumental Usado

Según el caso, el recorte de encías se realiza con bisturí convencional, con electrobisturí o con láser.

Posterior a la evaluación de tu caso, se determinará la mejor técnica para ti.

Gingivectomía Recién Finalizada
Gingivectomía Recién Finalizada

Cómo Saber si Necesito Gingivectomía

Solo tu odontólogo Periodoncista podrá determinar si requieres o no la aplicación de este tratamiento, hay diferentes factores que evaluar que van mucho más allá de lo visual.

Puedes tener más detalle en nuestro artículo relacionado Sonrisa Gingival Causas y Tratamientos

Recuperación Luego de una Gingivoplastia

Luego de la gingivectomía, hay que esperar un mínimo tiempo de recuperación y cicatrización que usualmente es de dos semanas.

De igual manera, tu Periodoncista te dará indicaciones posteriores a la cirugía dental que debes seguir para evitar complicaciones.

Gingivectomía: después
Gingivectomía: Resultado Final

Gingivectomía y Osteotomía

A veces, además de tener exceso de tejido gingival o encía, también hay exceso del hueso donde se encuentra alojado el diente.

A la hora de corregir sonrisa gingival, es muy probable que este caso se de y se requiera la eliminación de una pequeña porción del hueso excedente.

Este procedimiento es adicional, pero se realiza en el mismo acto quirúrgico y la recuperación es prácticamente la misma.

El precio de la gingivectomía o recorte de las encías dependerá de la necesidad o no de realizar osteotomía

Conclusiones

La gingivectomía estética o gingivoplastia es hoy día un procedimiento muy usado pero como todo procedimiento odontológico, no debe ser tomado a la ligera.

Debe ser ejecutado solo en casos en los cuales amerite que así lo sea, así que debes asesorarte con tu odontólogo periodoncista de confianza.

En el Centro Odontológico Asiri estamos totalmente a la orden para ayudarte.

Autor:

Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos

Conoce a la Dra. Krisna Casal