Inicio » Periodoncia » Sonrisa Gingival

Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival es un problema que normalmente se ve como un problema netamente estético, sin embargo tiene algunas implicaciones funcionales, principalmente periodontales que deben ser atendidas.

Desde el Centro Odontológico Asiri en Quito queremos que conozcas todo acerca de la sonrisa alta o sonrisa gingival, que es, sus causas y posibles tratamientos.

sonrisa gingival

Que es la Sonrisa Gingival

Es un tipo de sonrisa donde la encía de los dientes superiores es más visible de lo que debería ser, dando la impresión (aparente o real) de tener dientes muy pequeños, un maxilar superior sobresaliente o labio superior muy retraído.

sonrisa gingival en quito
Sonrisa Gingival

Problemas que Causa la Sonrisa Gingival

Funcionales

Si existe un real exceso de tejido gingival, la encía se encuentra más cerca de la zona por donde son masticados los alimentos.

Esta cercanía las expone al choque con los alimentos durante la masticación y estos choques pueden generar inflamación de las encías o agravarse y generar inflamación periodontal.

Estéticos

Este es el factor que salta más fácilmente a la vista y es el principal motivo de consulta en pacientes que padecen de sonrisa alta o gingival.

Al sonreír se puede notar mucho una exposición excesiva de las encías que afecta la belleza natural de una sonrisa.

Causas y Tratamientos de la Sonrisa Gingival

Tal como lo indicado en la definición anterior, la percepción de una sonrisa gingival puede ser por causas aparentes o reales, y de ahí la importancia de diagnosticarla bien para atacar justamente el factor que la produce.

Las causas que voy a indicar a continuación son las más importantes y no necesariamente son independientes, puede haber mezcla de ellas.

Causa 1: Exceso de Encía o Tejido Gingival

Descripción

La principal causa de la sonrisa gingival es por alteración en el proceso de salida (erupción) de los dientes, específicamente en la etapa en la cual, una vez que el diente ha salido, la encía debe retroceder y descubrir la corona del diente hasta su margen.

Es entonces, cuando el proceso de retroceso de la encía no se realiza adecuadamente, cuando se presenta la sonrisa gingival. Esta alteración se llama erupción pasiva retardada.

Esta causa produce la apariencia de un diente más pequeño y realmente es un exceso de encía o tejido gingival

Tratamiento

Para estos casos el tratamiento recomendado es la Gingivectomía estética o Gingivoplastia y muy probablemente una osteotomía

Causa 2: Dientes Realmente Pequeños

Descripción

En estos casos, la corona anatómica del diente es realmente más pequeña con relación a un diente normal y por esta razón la encía se ve más grande.

Tratamiento

Acá se pueden aplicar técnicas de odontología estética como por ejemplo las Carillas y probablemente se requiera Ortodoncia previa

Malposición Dentaria

Descripción

En estos casos, la encía es normal pero los dientes no salieron completamente y se encuentran muy adentro (intruídos)

Tratamiento

El principal tratamiento es el de ortodoncia para posicionar los dientes de forma adecuada. Este proceso se llama extrusión.

Causa 3: Problemas con el Labio Superior

Descripción

Un labio hipertónico suele estar más arriba de lo que lo está un labio normal. En este caso, a pesar de tener encía y dientes normales, éstos se encuentran más expuestos al sonreír por la posición o tamaño del labio superior.

Tratamiento

En estos casos, se puede recurrir a una Cirugía plástica labial si el paciente lo desea.

Causa 4: Problemas con el Maxilar Superior

Descripción

Cuando el maxilar superior es muy grande con relación al cráneo, hace que el labio superior se suba y la encía se exponga más fácilmente a la hora de sonreír.

Tratamiento

La cirugía ortognática puede corregir este tipo de problemas logrando un maxilar de dimensiones adecuadas.

Resumen de Tratamientos para la Sonrisa Gingival

A continuación listo las opciones de tratamiento probables para solucionar una sonrisa gingival

  • Gingivectomía Estética + Osteotomía / Gingivoplastia
  • Ortodoncia
  • Carillas
  • Cirugía Estética Labial
  • Cirugía Ortognática

Insisto, solo tu Odontólogo o Periodoncista podrá ayudarte a determinar cual o cuales opciones son las requeridas en cada persona

Conclusiones

Al ser un problema que puede ser percibido como un efecto visual, o ser realmente un problema anatómico, conocer exactamente la causa de una sonrisa gingival es clave para poder dar una solución adecuada.

Solo con un estudio previo, tu periodoncista podrá ofrecerte la mejor opción para solucionar este problema estético y funcional.

Autor:

Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos

Conoce a la Dra. Krisna Casal

Revisado por:

dr emilio torres
Periodoncista

El Dr. Emilio cuida muy gentilmente de tus encías y te ayuda a mantener tus dientes en una boca limpia y sana.

Conoce al Dr. Emilio Torres