Inicio » Quienes Somos » Sedación en Odontología

Sedación en Odontología

En el mundo de la odontología, la sedación consciente ha revolucionado la experiencia de los pacientes, brindando una alternativa segura y efectiva para aquellos que sienten ansiedad o miedo al visitar al dentista. Desde la elaboración de calzas dentales, extracción de muelas del juicio hasta tratamientos de conducto e implantes dentales, la sedación en odontología permite a los pacientes recibir la atención que necesitan sin experimentar molestias innecesarias.

En este artículo, exploraremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre la sedación consciente en odontología. Descubrirás en qué consiste exactamente, cómo se administra, sus beneficios y posibles riesgos, y qué procedimientos dentales son compatibles con esta técnica.

Ya sea que estés considerando someterte a un tratamiento dental importante o simplemente quieras ampliar tus conocimientos sobre opciones de sedación, este artículo te proporcionará toda la información esencial.

Mantente informado y descubre cómo la sedación consciente puede hacer que tus visitas al dentista en quito sean más placenteras y menos estresantes.

sedación en odontologia

¿Que es la sedación?

La sedación es un procedimiento médico controlado en el que se usan medicamentos que te mantendrán más tranquilo, somnoliento o dormido.

Es decir, con la sedación se elimina la ansiedad excesiva que la visita al dentista puede generar en algunos pacientes

¿Quién la realiza?

El profesional quien está a cargo de las sedaciones es un médico anestesiólogo, quien previamente debe conocer todos tus antecedentes médicos y de salud para así poder determinar y administrar la técnica anestésica más adecuada para ti y poder mitigar de forma efectiva posibles riesgos asociados a la sedación.

El médico anestesiólogo permanece durante todo el procedimiento junto a ti, supervisando muy de cerca tus signos vitales como la presión sanguínea, pulso y saturación de oxígeno así como administrando los medicamentos y dosis necesarias para que tengas el nivel de sedación más ajustado al procedimiento que se esté realizando.

Igualmente, el anestesiólogo está presto para atender cualquier imprevisto que pueda presentarse. Contando con medicamentos y equipos para tal fin.

Candidatos a Sedación en Odontología

La sedación debe ser administrada solo a pacientes que realmente la necesiten y puede realizarse sedación en niños o en adultos.

Podríamos considerar candidatos a sedación a pacientes con1:

  • Ansiedad dental.
  • Cooperación limitada
  • Miedo excesivo al dentista.
  • Ciertas condiciones médicas como la epilepsia
  • Fuerte reflejo nauseoso
  • Miedo a las agujas
  • Extrema sensibilidad dental.
  • Claustrofobia mientras está en el sillón dental.
  • Pacientes que ofrecen baja respuesta a la anestesia local.
  • Dificultad para controlar los movimientos, por ejemplo de la lengua
  • Necesidades especiales (incluidas físicas, cognitivas o conductuales).

Tipo de sedación utilizada en odontología

La técnica de sedación más usada en odontología es de tipo intravenosa, es decir, se toma una vía en tu brazo a través de la cual se van administrando los medicamentos que hacen posible la sedación.

Con esta técnica es posible controlar el nivel de sedación para ajustarlo a las necesidades del odontólogo y del paciente.

Durante este tipo de sedación no se pierden los reflejos, es decir, podrás respirar por tus propios medios así como toser.

Al ser un nivel de sedación bajo, no se llega al punto de inhibición general de las sensaciones. Por esta razón y si es necesario, el dentista administrará la anestesia local que requiera tu tratamiento para que no sientas dolor alguno.

Beneficios de la sedación en procedimientos odontológicos

  • Mayor comodidad para el paciente: no sentirás ni recordarás nada de lo sucedido
  • Menor cantidad de visitas al odontólogo: pueden realizarse múltiples tratamientos en una sola sesión de sedación
  • Mejora la calidad de vida de pacientes con fobias o miedos: la sedación es una excelente alternativa para pacientes que por fobias o miedo al dentista no han podido gozar de buena salud bucal.
  • Tratamientos dentales de altísima calidad: un paciente bajo sedación permite que el dentista pueda trabajar mucho más cómodo, aumentando la posibilidad de lograr un tratamiento exitoso.

Riesgos y consideraciones de la sedación

La anestesia, como todo procedimiento médico, conlleva un riesgo menor, asumible, debido al beneficio que representa.

Sin embargo dentro de los posibles riesgos tenemos:

  • Secuelas menores
  • Complicaciones agudas y graves que, incluso pueden resultar en la muerte.
  • Ciertas circunstancias imprevisibles como factores alérgicos e idiopáticos
  • Depresión de la función respiratoria
  • Aspiración broncopulmonar de secreciones orales o gástricas
  • Cierre brusco de la vía aérea

Estos resultados dependerán de las características propias del paciente, el estado médico en el momento del
procedimiento, del tipo de procedimiento a realizar que son situaciones ante las cuales el anestesiólogo tomará medidas
preventivas para tornarlas manejables.

Por eso es tan importante que, previo a la sedación, informes todo tu estado y antecedentes de salud en el momento que se esté realizando tu historia odontológica.

Actualmente se puede decir que la sedación es un proceso muy seguro cuyas complicaciones se presentan en porcentajes mínimos2.

Preparación para un procedimiento dental con sedación

  • Se recomienda venir con un acompañante: el día del procedimiento debe acudir con una persona de su confianza que se encuentre antes, durante y después de la cirugía, en el caso de un menor de edad o capacidades diferentes debe ser acompañado del tutor legal.
  • Ayuno: Debes cumplir con 6 horas de ayuno previo al procedimiento, la ingesta de líquidos claros como agua puede realizarse hasta 2 horas previo al procedimiento.
  • Medicación: Si usa Anticoagulantes Orales, debes informar al equipo de salud para que le indiquen como suspenderlo.
  • No tomar HIPOGLICEMIANTES NI INYECTARSE INSULINA el día del procedimiento.
  • Pacientes con antecedentes de Hipertensión Arterial deben tomar su medicación habitual el día del procedimiento.
  • Si posee prótesis dentales, tener presente retirárselos antes de ingresar a la sala de procedimientos y entregarlas a sus familiares.
  • Presentarse con ropa cómoda.
  • No podrá operarse si esta con fiebre o con algún síntoma respiratorio.

El proceso de administración de la sedación

Muy probablemente se le administrará por vía intravenosa medicación para que estés más tranquilo, lo que ocasionará que estés somnoliento o dormido

La medicación y fármacos utilizados se administran según la situación clínica individual de cada paciente.

Durante la sedación

Durante el procedimiento se mantendrán las funciones respiratorias, cardiovasculares y reflejos a través de un monitoreo continuo3

Adicionalmente, el anestesiólogo administrará los medicamentos de forma tal que te mantendrá bajo el nivel de sedación correcto durante todo el tratamiento odontológico.

Tratamiento odontológico con sedación

Después de un procedimiento con sedación

Después del procedimiento anestésico permanecerás un rato en la sala de recuperación con el objetivo de monitorizar sus signos
vitales de forma constante, pudiendo recibir en el caso de ser necesario atención oportuna y especializada.

Después de una evaluación médica que confirme que se encuentra en condiciones respiratorias y circulatorias adecuadas, además
de no presentar síntomas como dolor y náusea, serás dado de alta.

Es importante que durante las primeras 24 horas después de la sedación, por tu seguridad, te abstengas de conducir vehículos y maquinaria pesada.

Los pacientes pediátricos deben ser monitoreados por un adulto responsable hasta su total recuperación.

Incluso, para el caso de la extracción de terceros molares en pacientes entre 15 y 35 años4, no es necesaria una cita posterior de seguimiento. Solo hay que seguir las recomendaciones luego de la cirugía dental

El papel del dentista en la sedación

En casos donde aplique la sedación, el dentista debe:

  • Levantamiento de información relevante en la historia médica y durante el examen inicial
  • Ofrecer por adelantado, en forma oral y escrita toda la información relevante a la sedación y al tratamiento dental a ejecutar
  • Evaluar los signos de sedación durante todo el tratamiento
  • Usar alta succión para mantener la boca del paciente con la menor cantidad de fluidos posible
  • Usar en la medida de lo posible aislamiento con goma dique
  • Tener especial cuidado en la aplicación de la anestesia local para garantizar su efectividad
  • Instalar abrebocas al paciente para mantener la boca abierta sin requerir la colaboración del paciente en este aspecto
  • Garantizar la recuperación segura del paciente antes del alta y responder cualquier pregunta del paciente
  • Dar instrucciones postoperatorias tanto escritas como verbales.

Conclusión

La sedación en odontología ya es un hecho y una técnica muy segura si se realiza bajo todos los protocolos médicos y odontológicos que aseguren una experiencia muy cómoda para todas aquellas personas que por una u otra causa les había sido muy difícil recibir atención odontológica que le permita gozar de una excelente salud bucal y por tanto de una mejor calidad de vida.

Referencias:

  1. Richardson, L., Cullen, J. The role of the dental team in delivering conscious sedation in dentistry. BDJ Team 5, 18028 (2018). https://doi.org/10.1038/bdjteam.2018.28 ↩︎
  2. Dionne RA, Yagiela JA, Moore PA, Gonty A, Zuniga J, Beirne OR. Comparing efficacy and safety of four intravenous sedation regimens in dental outpatients. J Am Dent Assoc. 2001 Jun;132(6):740-51. https://doi.org/10.14219/jada.archive.2001.0271 ↩︎
  3. Coulthard, P. Conscious sedation guidance. Evid Based Dent 7, 90–91 (2006). https://doi.org/10.1038/sj.ebd.6400441 ↩︎
  4. Ainsworth, G. Routine follow-up visits not necessary after third molar removal under sedation. Evid Based Dent 7, 92 (2006). https://doi.org/10.1038/sj.ebd.6400442 ↩︎

Autor:

Gravatar de autora del articulo: Doctora Krisna Casal

Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos

Conoce a la Dra. Krisna Casal

Scroll al inicio