Bracket Metálico

Los Brackets en la Ortodoncia

¿Qué es un Bracket?

Es un dispositivo usado en ortodoncia que se fabrica con materiales muy resistentes, normalmente metálicos (aleaciones de acero), cerámicos y también de zafiro.

Tienen una forma tal, que se adhieren a la superficie de los dientes. Su superficie es muy lisa y redondeada, como resultado de esto no se afectan los tejidos blandos circunvecinos (interior de los labios y mejillas)

Su parte más importante es la ranura diseñada para canalizar el alambre finalmente es sujetado al bracket usando ligas que suelen ser de diferentes colores a gusto del paciente.

También puede interesarte: Ortodoncia sin Brackets o Alineadores Dentales

¿Cuál es la Función de los Brackets?

Su principal función al igual que los aligners en la ortodoncia invisible es transmitir a cada diente las fuerzas correctivas que logran el desplazamiento deseado de las unidades dentarias para así corregir maloclusiones (mala alineación de los dientes).

Estas fuerzas las origina el alambre quien a su vez las transmite a los brackets y éstos finalmente actúan sobre cada diente.

Este diseño de fuerzas no es nada sencillo, esto es lo que hacen los ortodoncistas, sólo ellos han estudiado las técnicas que te permiten un diagnóstico acertado y por tanto un tratamiento y resultado satisfactorio.

En el siguiente vídeo podrás observar una animación de cómo actúan los brackets, las bandas y el alambre en un tratamiento ortodóntico con aparatología fija.


Vídeo ¿Cómo actuan los brackets?


¿Cuánto Cuestan los Brackets o el Tratamiento de Ortodoncia?

Esta pregunta es muy común, sin embargo, cada paciente requiere que le realicen estudios muy minuciosos  que permitirán al ortodoncista tener un diagnóstico para luego decidir el tratamiento y técnica a seguir.

Todas estas variables impiden tener precios únicos definidos, así que lo mejor es que acudas a un buen especialista y él, con base a sus estudios, experiencia, responsabilidad y ética te recomendará la mejor opción y por ende los mejores resultados.  No corras riesgos principalmente considerando que son tus dientes.

En el siguiente vídeo tendrás ejemplo de los estudios previos  a una ortodoncia.  No todos son necesarios, ciertamente todo depende del caso.


Estudios previos a una ortodoncia:

El principal cuidado de los Brackets

El aseo es uno de los aspectos más importantes si ya tienes brackets, porque de ello depende tu salud bucal así como la estética y un buen aliento.

Existen muchas opciones, tales como cepillos interdentales así como el uso de irrigadores que son muy efectivos ya que su delgado shorro de agua a presión llega a sitios donde los cepillos no llegan..

A continuación, nuestras recomendaciones en productos para higiene de la ortodoncia con brackets:


Tipos de Brackets

Hay muchos tipos de brackets, y para no entrar en detalles técnicos, te los vamos a dividir en las categorías que consideramos mas importantes para ti como paciente y seguidamente te mostramos fotografías de los mismos.

Según el Material del Cual Están Fabricados y Nivel de Ortodoncia Estética

  • Metálicos
  • Cerámicos
  • Zafiro

Según su técnica

  • Estándar
  • Roth
  • MBT
  • Autoligados
  • Linguales

Imágenes de brackets

Ortodoncia Metálica

Bracket metálicos en quito
Bracket Metálico

Ortodoncia Estética en Cerámica

bracket ceramico
Bracket Cerámico

Ortodoncia Estética en Zafiro

Bracket de Zafiro
Bracket de Zafiro

Ortodoncia Lingual

Bracket Lingual
Bracket Lingual

Ortodoncia Autoligada

Bracket Autoligado
Bracket Autoligado

¿Dónde Puedo Colocarme brackets en Quito?

La ortodoncia en Quito es un servicio con muy alta oferta ya que hay muchos consultorios odontológicos que ofrecen ese servicio.

Te sugerimos considerar los siguientes puntos para decidir donde hacerte tu tratamiento:

  1. El odontólogo tratante debe ser especialista, es decir, debe haber cursado estudios de Cuarto Nivel y (para el caso de Ecuador) su título debe estar registrado en la SENESCYT y en el Ministerio de Salud Pública (MSP)
  2. El consultorio debe poseer y seguir rigurosos procesos de limpieza, desinfección y esterilización.  Esta documentación debe estar disponible y puedes solicitarla .
  3. El especialista debe tener alta experiencia para sugerirte el mejor tratamiento para que tus resultados sean los esperados.
  4. El Centro Odontológico debe contar con todos los permisos requeridos por el Ministerio de Salud Pública y sus entes de control, principalmente el Permiso de Funcionamiento. El cual debe estar en un sitio visible o puedes exigir te sea mostrado.
  5. El sistema de citas debe ser muy eficiente y con horarios flexibles para que no pierdas tu tiempo en la sala de espera y seas atendido inmediatamente.

En en Centro Odontológico Asiri tenemos totalmente cubierto estos aspectos así que puedes venir con plena confianza de ser la clínica dental  en Quito con mayor nivel de satisfacción de clientes.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Maloclusión

Los comentarios están cerrados.